Consejo de Ministros

El PP dice que no tocará la protección por desempleo

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la reforma laboral que planea su formación si gana las próximas elecciones generales no afectará a la cobertura de la protección por desempleo y ha garantizado que "hará todos los números que haga falta"para permitir el próximo año la revalorización de las pensiones, 'congeladas' en 2011 por el Gobierno socialista.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, la dirigente 'popular' ha incidido en que para su partido, sería importante lograr un "acuerdo por el empleo"que incluya a grupos políticos y agentes sociales, así como abordar una reforma laboral que tenga entre sus pilares principales una "buena negociación colectiva".

En este sentido, ha destacado que es necesario apostar por la "flexibilidad"y ha recordado que, en sus enmiendas a la reforma laboral que el Gobierno del PSOE aprobó hace un año, los 'populares' ya abogaron por ampliar el uso del contrato de fomento del empleo, sin referirse a la propuesta de un "contrato único".

La dirigente del PP ha asegurado que achacar el mal dato de paro conocido ayer a los ajustes en las comunidades autónomas, como ha hecho el Ministerio de Trabajo es "tener poca verg~enza o ninguna o ni conocerla". En este sentido, ha recordado que dos tercios del desempleo proceden de la hostelería y los servicios.

Asimismo, ha advertido de que los últimos datos macroeconómicos indican que las previsiones de gasto e ingresos del Gobierno "no se están cumpliendo"y pueden haber cedido "en partidas importantes", lo cual también influirá en la decisión que tome el PP respecto a los salarios de los funcionarios, afectados por los recortes de 2010.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados también anunció la intención de su partido de abordar una "profunda reforma"del Banco de España en caso de llegar a La Moncloa tras las elecciones del 20 de noviembre. Sáenz de Santamaría explicó que el objetivo de esta reforma será mejorar la "transparencia"del órgano regulador, reforzar su tarea inspectora y profesionalizar su funcionamiento. Se trata, en especial, de que el Banco de España "controle euro a euro"la gestión de las entidades financieras, en especial cuando estén siendo socorridas con fondos públicos, y "el comportamiento ético de sus gestores".

Al PP le "sorprende"que el actual gobernador del Banco de España se comporte como un "mero comentarista"de la situación en el sector financiero, cuando debe ser el garante de la "disciplina"en el sector bancario y, "en parte, es responsable de la actual situación". Insistió en que el PP corregirá la posibilidad de que personas que han formado parte de un determinado gobierno puedan pasar a un órgano regulador "sin solución de continuidad", como ocurrió en el caso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En suma, dijo la portavoz popular, lo que pretende el PP es lograr una "capacitación técnica"en el funcionamiento del Banco de España y "una cierta independencia"de su máximo gestor.

En cuanto a las indemnizaciones millonarias cobradas por los máximos gestores de algunas de la cajas intervenidas por el Estado, Sáenz de Santamaría dijo que tales actuaciones son "increíbles e inadmisibles"y que el Ministerio de Economía debería "tratar de recuperar"ese dinero.