España

BBVA cree que el PIB caerá un 03% en el cuarto trimestre del año

El servicio de estudios del BBVA cree que España incumplirá el objetivo de déficit público de 2012 y acabará el año en el 7,2 % del PIB (casi un punto por encima de lo pactado), en tanto que ha empeorado su previsión de desempleo para el año que viene hasta situarla en el 26,1 % de la población activa.

El BBVA duda de que se cumpla el déficit en 2012 y empeora el paro de 2013
El BBVA duda de que se cumpla el déficit en 2012 y empeora el paro de 2013larazon

El razonamiento del servicio de estudios de BBVA es que en 2014 España habrá superado ya las tres burbujas en las que ha vivido en los últimos años: la inmobiliaria, la financiera y la de las administraciones públicas.

De acuerdo con los datos del informe, el déficit de las administraciones públicas cerrará 2012 en el 7,2% del PIB, aunque una parte corresponde a ayudas puntuales al sistema financiero. «Lo importante es el ajuste de 4,3 puntos realizado». Para el próximo año, la previsión es del 5,9%, con el fin de alcanzar el equilibrio estructural en 2014.

¿Necesita España un nuevo ajuste? «Lo que se necesita ahora es crear empleo y reducir el «gap» de productividad, porque eso facilitaría la sostenibilidad de las cuentas públicas». El esfuerzo fiscal realizado, dijo Domenech, es más que suficiente, «pero en tiempos de recesión es más lento y costoso».

Lo mejor que podría sucederle a la economía española es que mejorasen las condiciones de acceso a la financiación y que la prima de riesgo bajase. La estimación de BBVA Research es que el diferencial con el bono alemás baje a finales de 2013 a 300 puntos básicos.
Los peores datos de la economía española vendrán una vez más del mercado de trabajo. La tasa de paro subirá en 2013 hasta el 26,1%, alcanzando su máximo histórico en el primer trimestre. «No habrá creación de empleo hasta 2014». Sin crecimiento, destaca BBVA, es complicado que baje el desempleo.