Barcelona

Sellarès manejó una subvención desde su cuenta

La Sindicatura recuerda que las subvenciones sólo se pueden ingresar en cuentas a nombres de entidades.

El presidente de la Fundación Centre de Documentació Política, Miquel Sellarès, en una imagen de archivo
El presidente de la Fundación Centre de Documentació Política, Miquel Sellarès, en una imagen de archivolarazon

BARCELONA- El presidente de la Fundación Centre de Documentanció Política y antiguo secretario de Comunicación del Govern de Pasqual Maragall, Miquel Sellarès, manejó a su antojo una subvención de la Generalitat de 1,4 millones de euros en el año 2009 desde su cuenta corriente personal. Según un informe de la Sindicatura de Comptes, Sellarès no facilitó los extractos bancarios correspondientes para comprobar los movimientos que realizó. «Los importes transferidos de esta cuenta personal a la de la Fundación no siempre coinciden con los importes transferidos por la Generalitat, aunque a final de año se ha regularizado el importe», concluye la Sindicatura.
La Sindicatura recuerda que las ayudas recibidas de la Generalitat deben ser ingresadas en una cuenta a nombre de la Fundación y deben destinarse únicamente a finalidades propias de la entidad. La Fundación Centro de Documentación Política tiene como función la construcción de una hemeroteca y cuando la Sindicatura la fiscalizó estaba adscrita al departamento de Presidencia de la Generalitat.
La Sindicatura también alerta de que la Fundación presidida por Sellarès realizó préstamos que «no se ajustan a derecho», una actividad que no se encuentra dentro de sus finalidades y que debió ser autorizada por el Patronato de la entidades (compuesto en su mayoría por miembros de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona –el otro gran mecenas de la Fundación–).
El informe de la Sindicatura ponen en duda la viabilidad de la Fundación y subraya la necesidad de un plan para equilibrar sus cuentas negativas. En 2009, la Generalitat aportó 1,4 millones y la Diputación 265.287 euros, pero su resultado entre ingresos y gastos fue negativo por un valor de 164.358 euros.
Hay que buscar parte de las razones del desequilibrio de sus cuentas en la falta de control en el gasto corriente – «falta la justificación de la motivación del gasto en los recibos de los restaurantes (dietas)»– y en las retribuciones que reciben los trabajadores de la Fundación «superiores a las establecidas en las tablas salariales para el ejercicio 2009». A esto hay que sumar complementos de puntualidad de 30 euros que ningún convenio recoge, ni conoce la Sindicatura.


La necesidad de revisar la política salarial
- La Sindicatura de Cuentas ha detectado diversos elementos para revisar en lo referente a las nóminas y expedientes de personal.
- Uno de ellos es que no queda especificada la categoría laboral según la clasificación del nuevo convenio.
- La Fundació no mantiene un expediente para cada uno de los trabajadores, sino que se archivan los contratos.
- En una de las nóminas se paga un plus de trabajo que según la Sindicatura fue por un cúmulo momentáneo de trabajo.
- El personal ficha de lunes a viernes, pero no el fin de semana. Se especifican las horas trabajadas y el empleado firma.