Rusia

El asesino de Oslo pretende crear un movimiento paneuropeo basado en sus ideas según su abogado

Anders Breivik, el autor confeso del doble atentado perpetrado el 22 de julio de 2011 en Oslo y la isla de Utoya, en el que murieron 77 personas, pretende crear un movimiento paneuropeo basado en sus ideas, según ha informado su abogado, Tord Jordet, al diario noruego 'Dagbladet'.

El letrado ha explicado que en las notas que Breivik ha redactado para responder a las preguntas de los miembros del tribunal que le juzga desde el pasado 16 de abril contempla la posibilidad de crear un movimiento paneuropeo basado en sus ideas.

En un primer paso, ha dicho Jordet, el autor confeso del doble atentado ha redactado un manifiesto de 1.500 páginas en el que expresa su rechazo a los musulmanes y justifica futuros ataques. Al parecer, grupos de extrema derecha han comenzado a traducir el texto al ruso.

"Nosotros no sabemos nada sobre el grupo de apoyo (a Breivik) en Rusia, excepto que están trabajando en la traducción de su manifiesto", ha dicho el abogado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

El debate judicial se centra en el estado de salud de Breivik, ya que si el tribunal determina que padece una enfermedad mental, será condenado a pasar el resto de vida en un hospital psiquiátrico; mientras que si le declara sano, será condenado a pasar 21 años en prisión, la pena máxima prevista en el Código Penal noruego.

Breivik, de 33 años de edad, ha insistido en que cuando cometió los atentados estaba en pleno uso de sus facultades mentales, ya que pretende evitar a toda costa que sus acciones sean consideradas las de un loco.