Barcelona

CiU y PP inician la Legislatura con un acuerdo en la Mesa del Parlament

Hasta última hora de ayer, no se pudo desencallar la negociación de la composición de la Mesa.

Alicia Sánchez-Camcho, presidenta del grupo parlamentario del PP; Jordi Cornet es el secretario del PP la Mesa del Parlament de Cataluña; Enric Millo es el portavoz del grupo parlamentario del PP; y Llanos de luna es la portavoz adjunta del grupo parlamen
Alicia Sánchez-Camcho, presidenta del grupo parlamentario del PP; Jordi Cornet es el secretario del PP la Mesa del Parlament de Cataluña; Enric Millo es el portavoz del grupo parlamentario del PP; y Llanos de luna es la portavoz adjunta del grupo parlamenlarazon

BARCELONA- La octava Legislatura del Parlament de Cataluña cerró con polémica y con polémica se abrirá la novena Legislatura, que hoy inicia su andadura con la sesión constitutiva. La composición de la Mesa del Parlament tensó ayer de nuevo las relaciones entre las siete formaciones que integrarán la Cámara en los próximos cuatro años. Finalmente, se impondrá la lógica de los resultados electorales en la Mesa: CiU tendrá cuatro de los siete puestos, el PSC dos y el PP uno.

Al cierre de esta edición, los nubarrones empezaron a despejarse. La presidencia de la Cámara recaerá, por amplia mayoría, en la número 15 de la lista de CiU y ex consejera de Justicia, Núria de Gispert, dado que los socialistas se abrieron a apoyar el nombramiento de la primera mujer presidenta del Parlament. También el PP cederá el apoyo de seis de sus diputados –los seis que le faltan para a De Gispert para la mayoría absoluta– para facilitar su elección. El acuerdo entre CiU y PP supone dejar fuera de la Mesa a ERC y a ICV, que forzaron la negociación tanto como pudieron.

Las dos vicepresidencias están aseguradas para el socialista Higini Clotas y el convergente Lluís Corominas. La primera secretaría la ocupará la número 2 del PSC, Monserrat Tura, mientras que el secretario general del PP, Jordi Cornet, ostentará la secretaría segunda de la Mesa. Las secretarías tercera y cuarta quedan reservadas para los convergentes Josep Rull y Dolors Batalla. De esta manera, sólo tres grupos tendrán representación en la Mesa del Parlament.

En la anterior legislatura eran hasta cinco las formaciones que se sentaban en este órgano gracias a los equilibrios del tripartito. Por este motivo, ERC e ICV trataron de unir sus fuerzas para recuperar sus posiciones perdidas. Su intención era unir sus 20 diputados (10+10), para despojar al PP (18 diputados) de su plaza en este órgano. Pero la estrategia parlamentaria jugó en su contra, ya que después del apoyo del PP al nombramiento de De Gispert como presidenta del Parlament, CiU se abrió a ceder al PP los tres diputados que necesita para evitar la pinza de ERC e ICV.

Los republicanos intuían la maniobra y, por eso, la portavoz de ERC, Anna Simó, criticó que CiU «empiece la legislatura inclinándose por colaborar con el PP». ERC había lanzado una ofensiva a CiU exigiendo una de las secretarías que corresponden a la federación. Según Simó, las conversaciones se rompieron ya que CiU pretendía condicionar su cesión a que ERC se abstuviera en la investidura de Artur Mas, evitando la segunda vuelta.


Nadal , líder de la oposición
Pese a los rifirrafes provocados por la composición de la Mesa, este proceso no copó todos lo reproches. La presidenta del PP, Alícia Sánchez-Camacho, cuestionó que el todavía consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, vaya a convertise en líder de la oposición, cuando no fue el cabeza de lista del PSC. La popular también avisó de que su partido sólo se abstendrá en la investidura de Mas, si éste renuncia al concierto económico. El PP tiene claro que la ayuda de CiU para la Mesa, no servirá para facilitar la investidura de Mas.


La jerarquía en el grupo del PP
No ha habido sorpresas en las filas del PP a la hora de designar a las voces cantantes del partido en el Parlament. Alicia Sánchez-Camacho ha elegido para los cargos de mayor responsabilidad a sus más estrechos colaboradores. Sus nombres coinciden con los que iban en lo más alto de la lista con la que el PP concurrió en las elecciones. Jordi Cornet, el número dos, pasará a ser el secretario del PP en la Mesa del Parlament. Enric Millo, número uno por Girona, será el portavoz del grupo parlamentario del PP. Le ayudará en esta labor Llanos de Luna. La número tres por Barcelona se convertirá en portavoz adjunta. Millo conoce los intríngulis del cargo, fue portavoz adjunto de CiU cuando militaba en UDC.




Ni turrones ni uvas para los políticos

Barcelona- Convocar las elecciones catalanas a finales de noviembre obligará a los futuros diputados a comerse los turrones en el Parlament, y puede que también las uvas. Si hoy se dará por inaugurada la novena legislatura catalana y se aprobará la composición de la cámara, no será hasta el lunes día 20 cuando se iniciará el debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, que se alargará hasta el martes. Con toda probabilidad Artur Mas no podrá ser investido presidente en primer vuelta, lo que forzará una segunda votación prevista para el día 23. De esta manera, la toma de posesión del presidente de la Generalitat se retrasará hasta el 27 de diciembre y deberá formar gobierno entre ése día y nochevieja.