Actualidad

Felip y los otros seis detenidos salen en libertad con cargos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia dejó ayer en libertad, tras prestar declaración, a siete de los catorce detenidos por una supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación, entre ellos el ex director general de Cooperación, Josep Maria Felip. Éste último fue detenido el pasado jueves por la mañana.

E l Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó de que las siete personas que fueron puestas en libertad tras declarar continúan imputadas en la causa y seis de ellas tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado. Además, se les ha retirado el pasaporte con la prohibición de salir del país. Una única persona ha quedado imputada y no se le ha aplicado ninguna medida cautelar.

El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia seguía practicando a lo largo de la tarde y la noche de ayer las siete declaraciones que quedan pendientes. Al cierre de esta edición, no se conocía el resultado de las mismas.

Los detenidos declaran por una supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitatt destinados a proyectos de cooperación, en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción. El PSPV denunció ante la fiscalía en octubre de 2010 la adjudicación de unos proyectos a la Fundación Cyes (no confundir con la constructora) por cerca de dos millones para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación.

Los detenidos forman parte de una operación policial, que se lleva investiga, a raíz de una denuncia de la coalición parlamentaria Compromís.