Margallo garantiza que el Gobierno nunca apoyará un boicot a Israel

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España "en ningún caso ser hará eco"de apelaciones al boicot al Estado de Israel, al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo hebreo a aprovechar el papel de mediador que pueda jugar el Rey Juan Carlos con los países árabes en Oriente Próximo.

En la entrega de los Premios Samuel Hadas, concedidos por la embajada israelí en España en reconocimiento de las personalidades que promueven los lazos entre ambos países, García-Margallo ha subrayado "el compromiso"del Gobierno con la seguridad del Estado de Israel y ha abogado por alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y mantener los vigentes entre Tel Aviv y Egipto, Jordania y los países inmersos en la denominada primavera árabe.

El jefe de la diplomacia española ha defendido que España e Israel mantengan relaciones académicas, económicas y políticas al más alto nivel y ha emplazado al Gobierno israelí a que "aproveche"el papel del Rey Don Juan Carlos como mediador con los pueblos árabes para "engrasar la amistad"con Tel Aviv.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado "la campaña de deslegitimación internacional"contra el Estado de Israel y ha advertido de las consecuencias que podría traer su desmoronamiento. "Si cae Israel caemos todos", ha dicho Aznar.

Después de Aznar, que ha sido uno de los reconocidos por los premios Samuel Hadas, ha hablado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha definido a Israel como "una isla de libertad rodeada de regímenes totalitarios". "Defender a Israel es defendernos a nosotros mismos. Defender a Israel de quienes persiguen su destrucción es defender la libertad", ha subrayado.

Además de Aznar y Aguirre han sido reconocidos por los galardones de la embajada israelí el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el exdefensor del Pueblo Enrique Múgica, entre otras personalidades.