Conflictos laborales
Los controladores dan por rotas las negociaciones y mantienen la huelga
Ya hay acuerdo en siete de los doce puntos que piden los controladores, pero no en las jornadas ni en las retribuciones.
El conflicto entre los controladores y AENA se complica. Después de varias horas de intensas negociaciones, al filo de la medianoche de ayer, César Cabo, portavoz del principal sindicato de los controladores, USCA, dio por rotas las negociaciones y acusó a AENA de «irresponsable» y de levantarse de la mesa de negociación tras exigir al sindicato que anunciara públicamente la desconvocatoria de la huelga para este mes.
Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, había afirmado por la mañana que de no alcanzarse un acuerdo en el día de ayer, plantearía a los controladores recurrir a un «arbitraje independiente y voluntario», siempre que este colectivo pusiera fin al anuncio de huelga «que tanto daño está causando al turismo y a la economía española», señaló Lema.
Sin embargo, USCA aseguró que el gestor aeroportuario «se ha levantado de la mesa de negociación y ha dicho que si no anunciamos públicamente que no va a haber convocatoria de huelga no iba a seguir negociando con nosotros», manifestó Cabo.
AENA, sin embargo, no dio por roto el diálogo e incluso aseguró que se produjeron avances en siete de los doce puntos reivindicados por los controladores. La reunión, aseguró un portavoz del organismo dependiente de Fomento, terminó cuando se «evidenció» la división interna de USCA, ya que un sector respalda desconvocar la huelga y otro es partidario de mantenerla. De hecho, según el gestor, el sindicato ha convocado una reunión de su comité ejecutivo para votar la cuestión, extremos ambos desmentidos por el sindicato. Cabo aseguró que en el encuentro, que podría celebrarse hoy mismo, se decidirá que postura adoptar ante el bloqueo de las negociaciones.
El desenlace del día de ayer no era ni mucho menos el esperado por AENA. De hecho, en su rueda de prensa matinal, Lema consideró que «lo más posible ahora es un acuerdo», ya que, según apuntó, «las posiciones ya están acordadas o muy próximas en siete de los doce puntos» reivindicados por los controladores. Entre los aspectos resueltos se encuentran la realización de auditorías sobre las cargas de trabajo, la aplicación inmediata del real decreto de tiempos de actividad y descanso, así como la resolución de la situación laboral de los mayores de 57 años, y de los que el colectivo pide la regularización.
No obstante, quedan dos puntos clave por resolver: la jornada y las retribuciones. AENA ha propuesto una «jornada flexible» adaptable a las necesidades operativas de cada dependencia, con un sueldo medio de 200.000 euros. Este salario es aceptado por el colectivo, aunque sólo si va acompañado de una reducción de la jornada máxima hasta las 1.450 horas anuales en 2013, frente a las 1.680 horas que propone AENA. Ante este aspecto, Lema recalcó que «no se oponen» a rebajar la jornada, pero si se ajusta la retribución.
Un controlador ve «alucinante» la postura de USCA y reconoce las huelgas de celo
- El controlador Francisco Capella, antiguo miembro de USCA y actual instructor, criticó la actitud que ha tomado el sindicato y consideró que en los últimos tiempos se han producido huelgas de celo. En declaraciones a Ep, Capella consideró «alucinante» que el sindicato no haya aceptado la propuesta de AENA para situar la retribución media del colectivo en 200.000 euros. Según aseguró, durante su labor como controlador se ganaban «cantidades ingentes» de dinero a base de horas extras «innecesarias». Capella consideró que en los últimos tiempos los controladores han realizado huelgas de celo, o bien «algo muy parecido», ya que «quieren controlar sus condiciones de trabajo». Entre estas acciones, el actual instructor mencionó la existencia de demoras y esperas en el aire que «prácticamente nunca se habían producido», la «separación innecesaria» entre ciertos aviones o la mala gestión de las pistas disponibles.
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