Ciencias humanas

Las aves de plumaje claro lo tienen «más fácil para sobrevivir»

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que algunas especies de aves rapaces de plumaje más oscuro podrían presentar desventajas fisiológicas respecto a las de plumaje más claro.

Esta es la conclusión de un trabajo que investigadores del CSIC publican en la revista Plos One, centrado en dos especies de aves rapaces, el águila calzada y halcón de Eleonor. Los individuos de estas especies con niveles muy altos de melanina presentan niveles bajos de un antioxidante intracelular fundamental para la vida: el glutatión, según los científicos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron la concentración de este antioxidante en la sangre de 65 pollos de águila calzada (Hieraaetus pennatus) del Parque Nacional de Doñana, y de otros 132 de halcón de Eleonor (Falco eleonorae) del islote canario de Alegranza.

Según los resultados, el nivel de glutatión es más de un 5 por ciento superior en águilas de fase clara. Sin embargo, en el caso de los halcones este factor se ve influido por el género.

En el caso de las hembras, son las de plumaje claro las que tienen un 10 por ciento más de glutatión, mientras que en el caso de los machos, son los de plumaje oscuro los que tienen un 9 por ciento más de esta molécula. En el caso de los humanos, la escasez de antioxidantes como el glutatión provoca un estrés oxidativo que está asociado a enfermedades como el cáncer y el Alzhéimer.

Según el primer autor del artículo, Ismael Galván, este fenómeno podría explicar por qué "en muchas especies polimórficas -en la que sus individuos presentan grandes diferencias de pigmentación-, los individuos de plumaje oscuro son menos abundantes en la naturaleza".

A pesar de esta aparente desventaja, estos individuos no han llegado a desaparecer, ha destacado este investigador. La producción del pigmento oscuro ofrece otras "ventajas adaptativas como la protección frente a la radiación ultravioleta y gérmenes, la resistencia mecánica de las plumas y el camuflaje", ha explicado Galván.

Según el artículo, los individuos de plumaje oscuro también presentan una mayor concentración de otros antioxidantes alternativos en el plasma sanguíneo, lo que compensaría su falta de glutatión.

Esta necesidad de compensación puede suponer una desventaja fisiológica en términos de tasas menores de fecundidad y supervivencia respecto a sus congéneres más claros.

Por ello, como ya se había apuntado en otros estudios, en algunas especies polimórficas de depredadores, los individuos de plumaje oscuro suelen "ocupar hábitats donde su éxito cazando es mayor", ha concluido el investigador.