Internet
El abuso del ordenador y el móvil provoca malas notas
La falta de control de los padres sobre las nuevas tecnologías reduce el rendimiento en lengua y matemáticas de sus hijos
Valencia- A mayor uso de móvil, internet y redes sociales, peores calificaciones y más bajo es el rendimiento escolar. Así se desprende de las evaluaciones diagnósticas realizadas por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo a unos 90.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros públicos de la Comunitat.
Estos exámenes, que no se realizaban desde 2009, arrojan luz a lo que llevan tiempo denunciando los docentes. El exceso en el uso del ordenador o el teléfono móvil perjudica en el rendimiento en las competencias lingüísticas y matemáticas.
De esta forma, los alumnos de cuarto de Primaria, quienes tienen edades comprendidas entre los nueve y diez años, que acceden a diario a internet obtienen peores notas que los que lo hacen únicamente los fines de semana.
Además, aquellos que poseen ordenador en su habitación y móviles con conexión a la red también tienen más dificultades a la hora de aprobar este tipo de asignaturas.
Por todo ello, desde el Departamento que dirige María José Catalá invitan a los progenitores a que tengan mayor control sobre el uso y acceso de los niños a las redes sociales. «La horas que dedican a estar conectados a las nuevas tecnologías se las quitan al estudio», concluyó el jefe de Servicio de Estudios de la Conselleria, Pedro Sigler.
Sí a la lectura y la música
Otro de los datos que refleja el informe es que, aquellos alumnos que practican deporte y actividades relacionadas con la música también obtienen mejor rendimiento.
Asimismo, los estudiantes que leen una vez al día son los más aplicados en lengua y matemáticas, mientras que los que no lo hacen nunca, adquieren menos capacidad lingüística. Conforme más hábito de lectura se fomenta, mayores son los beneficios en el estudio.
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