Internet

El abuso del ordenador y el móvil provoca malas notas

La falta de control de los padres sobre las nuevas tecnologías reduce el rendimiento en lengua y matemáticas de sus hijos

La consellera de Educación, María José Catalá, presentó ayer los resultados de las evaluaciones diagnósticas
La consellera de Educación, María José Catalá, presentó ayer los resultados de las evaluaciones diagnósticaslarazon

Valencia- A mayor uso de móvil, internet y redes sociales, peores calificaciones y más bajo es el rendimiento escolar. Así se desprende de las evaluaciones diagnósticas realizadas por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo a unos 90.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros públicos de la Comunitat.
Estos exámenes, que no se realizaban desde 2009, arrojan luz a lo que llevan tiempo denunciando los docentes. El exceso en el uso del ordenador o el teléfono móvil perjudica en el rendimiento en las competencias lingüísticas y matemáticas.

De esta forma, los alumnos de cuarto de Primaria, quienes tienen edades comprendidas entre los nueve y diez años, que acceden a diario a internet obtienen peores notas que los que lo hacen únicamente los fines de semana.

Además, aquellos que poseen ordenador en su habitación y móviles con conexión a la red también tienen más dificultades a la hora de aprobar este tipo de asignaturas.

Por todo ello, desde el Departamento que dirige María José Catalá invitan a los progenitores a que tengan mayor control sobre el uso y acceso de los niños a las redes sociales. «La horas que dedican a estar conectados a las nuevas tecnologías se las quitan al estudio», concluyó el jefe de Servicio de Estudios de la Conselleria, Pedro Sigler.

Sí a la lectura y la música
Otro de los datos que refleja el informe es que, aquellos alumnos que practican deporte y actividades relacionadas con la música también obtienen mejor rendimiento.
Asimismo, los estudiantes que leen una vez al día son los más aplicados en lengua y matemáticas, mientras que los que no lo hacen nunca, adquieren menos capacidad lingüística. Conforme más hábito de lectura se fomenta, mayores son los beneficios en el estudio.