Rabat

La Policía reclama refuerzos ante el riesgo de una avalancha humana en la frontera

La tensión creciente en la frontera con Ceuta y Melilla ha llevado al Sindicato Unificado de la Policía (SUP) a pedir refuerzos que garanticen la seguridad en los puestos que ahora se consideran puntos calientes.

La Policía reclama refuerzos ante el riesgo de una avalancha humana en la frontera
La Policía reclama refuerzos ante el riesgo de una avalancha humana en la fronteralarazon

El secretario general de esta agrupación policial, José Manuel Sánchez Fornet, señaló ayer a LA RAZÓN que la situación sigue tensa «desde que hace un mes y medio Marruecos instara a sus ciudadanos a crear problemas a nuestras compañeras».
Aunque reconoce que el trasfondo es político, y tiene que ver con las «aspiraciones sobre Ceuta y Melilla», Sánchez Fornet asegura que «hacen falta 200 agentes más» para garantizar la calma y evitar avalanchas humanas como las que tuvieron lugar el año pasado.
Según apunta, entre España y Marruecos hay una «tierra de nadie» de unos 30 metros que debe estar desierta y por la que pululan constantemente ciudadanos marroquíes. «Si la dinámica de crear problemas sigue en aumento hay que restablecer un mínimo espacio de seguridad que proporcione un tiempo de reacción adecuado». En la actualidad, el puesto fronterizo está cubierto por unos 50 agentes que trabajan en grupos de seis o siete en cinco turnos. Su petición aún no ha obtenido respuesta.
Por su parte, el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, pidió al Gobierno que defienda la actuación policial «mediante un comunicado que deje zanjado el tema». «El Gobierno tiene que desmentir todo lo que se está diciendo, además de incrementar la presencia de policías españoles ya que el trabajo se está complicando», declaró a Ep.
Y no sólo se quejan los policías. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció que las fuerzas de seguridad marroquíes realizaron ayer varias fotografías de inmigrantes que habían sido interceptados frente a las costas de Melilla provenientes de Marruecos por agentes del Cuerpo, a los que también fotografiaron. En un comunicado, la AUGC asegura que dos horas después de avistar la barcaza, los agentes marroquíes se acercaron, realizaron varias fotografías de los inmigrantes y guardias civiles y se marcharon «sin que se hicieran cargo de los mismos como está establecido en el protocolo», informa Efe.
Y por ello, tras todo lo ocurrido, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ya ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe sobre los últimos incidentes en los que han sido agredidos varios agentes, sobre todo mujeres.