Paso a paso para cambiar de médico en Madrid

Más de 20.000 ciudadanos ya han elegido nuevo profesional sanitario en la comunidad 

Paso a paso para cambiar de médico en Madrid
Paso a paso para cambiar de médico en Madrid

Sencillo e inmediato. Tan sólo cinco minutos se requieren para cambiar de médico, pediatra o enfermera en la Comunidad de Madrid. Y sobre todo, sin necesidad de justificar el porqué. Tal como reconoce la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad, que lleva quince días en vigor.
Basta sólo con acudir al centro de salud donde se encuentra el profesional o profesionales que desea elegir. «Allí, en la unidad administrativa del centro, deberá indicar que quiere realizar la elección de un profesional o profesionales de ese centro. Si lo desea, puede descargarse el documento a través de internet y presentarlo en el centro de salud», explica Blanca Escrivá de Romaní, responsable Unidad Atención al Paciente de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria.


La administración del centro de salud realizará la tramitación correspondiente, asignará el profesional de medicina elegido, y cambiará los datos en la tarjeta sanitaria del paciente, para lo cual, se le entregará una copia cumplimentada de la solicitud del cambio, que deberá ser firmada por el usuario y sellada por la unidad administrativa para su registro. «A partir de ese momento, usted ya estará adscrito al profesional elegido y, como justificante, se le entregará una copia sellada de la comunicación de la libre elección y una nueva pegatina para su tarjeta sanitaria», añade Escrivá.


Pese a que el acceso al profesional o profesionales elegidos es provisional, se puede pedir cita desde ese mismo momento. Transcurrido un periodo máximo de tres meses sin que se produzca notificación en contrario, se convertirá en adscripción definitiva al profesional o profesionales elegidos. En caso de cambio de profesional de medicina de familia o pediatría a un nuevo centro, y con el fin de no perder la unidad asistencial básica (medicina-enfermería), como explica Escrivá «el personal de la unidad administrativa le preguntará si desea un profesional de Enfermería del nuevo Centro». El ejercicio de libertad de elección es voluntario y puede efectuarse tantas veces como el ciudadano considere necesario, a partir de la primera asignación. Sin embargo, no será posible la elección simultánea de varios médicos de familia, pediatras o enfermeros.

¿Y si me lo deniegan?
Ante una elevada demanda de un mismo profesional, éste puede negarse a acoger más pacientes, según lo establecido en el Decreto 51/2010. Y se pueden resumir en tres, tal como indica Escrivá, «la salvaguarda de la relación entre el paciente y el profesional sanitario. Cuando el profesional elegido tenga asignados ya un número de pacientes tal que supere el umbral fijado por la Dirección General de Atención Primaria. Este umbral variará para cada centro sanitario, y en cualquier caso, no limita en sí mismo, sino que una vez superado le da al profesional la opción de poder admitir al paciente o solicitar la denegación. Y por último, hay que tener en cuenta otros motivos, que a juicio del médico, pediatra o enfermero puedan menoscabar su correcta practica asistencial».
Pese a ello, los pacientes pueden volver a solicitar cuantas veces quieran el cambio, hasta quedar conformes con la respuesta obtenida.
 

Dónde buscar los datos del profesional
En el propio ambulatorio donde se solicita el cambio, la administrativa puede facilitar los datos del centro nuevo al que se desea cambiar. Pero si se quiere buscar un profesional concreto o echar un vistazo a los centros que hay más cerca de su casa puede acudir a la red: http://www.libreeleccion.sanidadmadrid.org/ y seguir los pasos que se indican. En uno de los menús se puede ver qué centros se hallan más próximos al domicilio y así poder valorar cuál es el que mejor le viene a cada uno. En la misma página de internet se puede acceder también a los datos sobre los centros de salud de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, su localización, servicios que ofrecen, sus profesionales e indicadores de satisfacción del mismo. En la sección «Indicadores» le ofrece información sobre la satisfacción de los usuarios con la atención recibida. Ésta se realiza mediante los resultados de un cuestionario de los usuarios del mismo ambulatorio.

n Uno puede realizar las consultas que considere oportunas en todo momento sobre su situación actual, a través del «Portal Salud», en el sitio web de Libre Elección Sanitaria, mediante un acceso seguro (www.madrid.org/sanidad).