México

España otra vez juntos

Un mes menos dos días después de conquistar el mundo, «La Roja» vuelve a estar junta. El amistoso de mañana contra México será el primero en el que la selección española luzca en la camiseta la estrella de campeona, el símbolo de distinción entre la élite y el resto.

Los internacionales del Barça no entran en la polémica del amistoso de España
Los internacionales del Barça no entran en la polémica del amistoso de Españalarazon

La selección española de fútbol ya se encuentra en la capital mexicana donde mañana se enfrentará a México en un amistoso con motivo de las fiestas del bicentenario de la Independencia y la Revolución mexicanas.

El equipo que dirige Vicente del Bosque llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 22:30 horas (03:30 GMT) y desde allí se desplazó en autobús a un hotel que está situado en las cercanías del estadio Azteca, donde se disputará el encuentro.

Decenas de personas se congregaron en el aeropuerto para intentar estar cerca de los campeones del mundo, al igual que ocurrió a su llegada al hotel.

El equipo de Del Bosque pasó a formar parte de los elegidos en Suráfrica y ahora toca presumir. Pero lo que tenía que ser un reencuentro feliz ha sido un reencuentro enrarecido.

Los siete convocados del Barcelona fueron pasando al Hotel Meliá Barajas uno a uno, sin abrir la boca. Han preferido callar a seguir con la polémica. Su llamada no ha sentado bien en el club azulgrana. Han pasado de disputar el Mundial a las vacaciones y otra vez a la selección, sin estar ni un día con su equipo. Y el sábado es el primer partido oficial, la ida de la Supercopa de España contra el Sevilla. No están para competir al ciento por ciento, de ahí el malestar en la entidad barcelonista. El conjunto hispalense también ha sido perjudicado, pero sólo en un futbolista: Jesús Navas. Para José María del Nido el problema tenía una fácil solución. «Hace muchos meses fue cuando se elaboró el calendario. Nosotros lo teníamos previsto y le dimos vacaciones a nuestro internacional hasta el día 4, no hasta el día 9 de agosto. El Sevilla ha gestionado bien, el Barcelona que gestione a su manera, no soy nadie para hablar de esa grandísima casa», dijo el presidente del Sevilla con su toque personal de siempre. Lejos de apagar la llama, ha soplado un poco para que las brasas vuelvan a encenderse.


Los problemas de Del Bosque
«Es un partido que estaba ya puesto y estar aquí es un orgullo», se limitó a decir Jesús Navas, uniéndose a la teoría de su presidente. «No son buenas fechas», reconoce Santi Cazorla, encantado de volver al equipo nacional. «Es una situación de partidos internacionales, que pone la FIFA. El seleccionador ha hecho la convocatoria adecuada», continuó el jugador del Villarreal. Lo mismo opinó Fernando Llorente: «Es una situación complicada y el míster ha hecho lo adecuado. Los partidos vienen cuando vienen y tenemos que estar preparados».

España tiene que defender su prestigio y las bajas respecto al Mundial están justificadas por lesiones, procesos de recuperación o convocatoria para la sub'21. Del Bosque supo manejar el asunto y ha tenido apoyos de peso. «Yo comprendo a Del Bosque, yo haría lo mismo. La culpa no es suya, es de la FIFA», dijo Mourinho. No parece una fecha propicia. Tampoco el lugar es el ideal: entre la ida y la vuelta el equipo estará 24 horas de viaje. Un amistoso en España o Europa no hubiera supuesto tanto trastorno, pero entonces la Federación no ingresaría los dos millones de euros que recibirá por el duelo contra México, que comenzará con ese partido los festejos por el bicentenario de su independencia. El segundo «marrón» para el seleccionador es confeccionar el equipo titular. Una cosa es llevar a los futbolistas y otra hacerlos jugar sabiendo que no tienen ritmo y que existe riesgo de lesión. Si ocurre una desgracia se puede liar.


La ilusión de los «nuevos»
Lejos de la polémica está la ilusión de los «nuevos». Monreal, que ya fue convocado el pasado agosto, vuelve con la intención de «seguir mejorando». Bruno es el único debutante: «No me siento campeón del mundo, pero el hecho de estar aquí ya es importante». La selección viajó ayer y tenía previsto aterrizar en D.F. a las 5 de la mañana, hora española.



Una agenda muy apretada
- Lunes. España se concentró a las 13:00. Doce horas de vuelo (17:00-05:00) hasta México.
- Martes. Sesión de entrenamiento en el Monumental.
- Miércoles. Partido a las 22:00 (hora española).
- Jueves. Salida de México a las 03:00 (hora española) y llegada a Madrid a las 13:00.