Sanidad implantará un método para reducir las secuelas del ictus

Aumentarán los pacientes que se benefician del tratamiento

Asensio López, María Ángeles Palacios y Ana Morales
Asensio López, María Ángeles Palacios y Ana Morales

MURCIA - La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó ayer, durante la rueda de prensa previa al Día Mundial del Ictus, de que su departamento está implantando un nuevo procedimiento asistencial que contribuirá a «reducir las secuelas» en pacientes afectados por una trombosis cerebral. «Esta técnica asistencial, que es una de las principales novedades del Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia 2009-2010, permitirá aumentar un treinta por ciento más el número de personas que se beneficiarán del tratamiento del ictus en su fase más aguda».
La titular de Sanidad destacó que una de las «grandes aportaciones» de este procedimiento asistencial es «la posibilidad de incrementar el tiempo límite del tratamiento de los pacientes» que han sufrido una trombosis cerebral, que antes era de tres horas, hasta ocho horas después del inicio del síntoma».
Asimismo, la consejera añadió que «el tiempo es un factor clave, que juega en contra en la atención de los enfermos, y una condición esencial para poder aplicar este procedimiento». Por ello, insistió en que el reconocimiento y el tratamiento precoz del ictus son las medidas «más eficaces para establecer el diagnóstico adecuado».