Ayuntamiento de Madrid

Facua recurrirá las multas «ilegales» al no explicar por qué calles hay que salir

La asociación de consumidores Facua recurrirá todas las multas impuestas por el «blindaje» del centro al tráfico privado que sean producto de la «chapuza jurídica» y la «incorrecta o deficiente información a los conductores».

Las señales informativas no indican las zonas por las que los vehículos deben salir del centro
Las señales informativas no indican las zonas por las que los vehículos deben salir del centrolarazon

El motivo alegado es que «las señales ubicadas en las distintas calles de entrada al casco histórico no informan de que no sólo hay que salir por calles con cámaras, sino que a cada una de las diez calles de entrada recogidas en el plan corresponden una serie de calles de salida, pero no otras, incluso aunque cuenten con cámaras», según asegura en un comunicado.

De este modo, Facua reclama al Gobierno local que «rectifique la resolución que regula el plan del centro de manera que pueda salirse por cualquier calle, garantizando además que todas cuenten con cámaras». Y es que la organización de consumidores entiende que «si un conductor sigue lo indicado en la señalización actual relativa al plan del centro, no tendría que ser sancionado al abandonarlo antes de 45 minutos, independientemente de cómo lo haga, ya que en las señales no se advierte que deba hacerlo por unas calles en concreto».

«El mismo discurso del PP»

La respuesta del Ayuntamiento fue cuestionar a Facua por compartir «el mismo discurso del PP», algo que consideró «desconcertante» en «una «agrupación de perfil siempre progresista», según señalaron fuentes de la Delegación de Movilidad a Europa Press. Asimismo, indicaron que «sorprende que Facua coincida con el PP en este planteamiento de ilegalidad cuando hay planes similares que están en funcionamiento en muchas ciudades y además está avalado por el Tribunal Supremo».

Desde Movilidad se insiste en defender que tanto el plan del centro como el régimen sancionador son «completamente correctos y legales, porque si no, no se hubiera puesto en práctica» y se garantiza que «todas las personas que respeten la señalización podrán entrar y salir sin problemas del centro, sin incumplir el código de circulación». Además, el Ayuntamiento alerta de que «hablar de blindaje o bloqueo del centro no es cierto y puede tener un efecto disuasorio».