Bankia

Goirigolzarri asumirá hoy la dirección de Bankia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Tiempo es precisamente lo que no le sobra en estos momentos a Bankia y por eso sus directivos no están dispuestos a malgastar ni un segundo. José Ignacio Goirigolzarri tomará posesión de su cargo como presidente de la entidad y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), hoy mismo, cuando está previsto que se reúnan los consejos de administración de ambas entidades y apenas dos días después de que Rodrigo Rato formalizase su dimisión, según explicaron fuentes de la entidad.

En un principio se pensó que el relevo podría llegar el viernes, pero ahora se espera que Rato presente hoy mismo su dimisión como presidente de las dos entidades, lo que acelera la llegada de Goirigolzarri.

La elección del banquero vasco como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA ha procedido del Ministerio de Economía, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico. Goirigolzarri abandonó BBVA al ver cómo se disipaban sus opciones de suceder en el cargo al actual presidente del banco, Francisco González, y goza de un amplio reconocimiento como gestor de banca minorista en el sector.

La toma de posesión de Goirigolzarri no será la única decisión relacionada con la entidad financiera que se ventilará en las próximas horas. Fuentes financieras recalcan que el Consejo de Ministros abordará este viernes la creación de un «banco malo» que aglutine los activos tóxicos de la banca vinculados a su exposición al ladrillo y que este instrumento contará con dinero público, opción que el Ejecutivo de Mariano Rajoy descartaba de plano hasta hace poco. Además, se aprobarán medidas «de calado» para el conjunto del sector financiero con el fin de disipar por completo las dudas de los inversores respecto a la salud de los balances del sistema financiero español.