Barcelona

Gerónimo Stilton y Bob Esponja compiten en la cartelera navideña

Mecano, Abba, Nino Bravo, Miguel Ríos, Jaume Sisa, Bob Esponja y Gerónimo Stilton compiten durante estas fechas por atraer al público del teatro musical, que cada Navidad copa la cartelera teatral y que este año ha multiplicado la oferta.

"Ya hace tiempo que los musicales están de moda, pero esta temporada navideña la oferta es enorme", ha señalado a Efe Marta Pérez, directora de "Nelly Blues", una comedia en la que los actores cantan en directo temas de Nino Bravo y música melódica italiana.

"Nelly Blues"es una rara avis en el panorama del teatro musical, ya que su pequeño formato y su precio asequible distan mucho del despliegue de medios de los musicales al uso que inundan la cartelera estos días.

"Hair", "Hoy no me puedo levantar", "Dancing Queen"y "40 El Musical"son algunas de las grandes producciones que intentan deslumbrar al público con recargadas escenografías y un amplio elenco de bailarines, músicos y cantantes.

Otros, como "Nit de Sant Joan", apelan al recuerdo y recuperan la emblemática obra de Dagoll Dagom, que se estrenó en 1981 con temas de Jaume Sisa interpretados en directo por el propio autor y se convirtió en un referente para toda una generación.

Asimismo, llegan con fuerza los espectáculos infantiles, como "Gerónimo Stilton. El musical del Regne de la Fantasia", basado en los libros infantiles de la escritora italiana Elisabetta Dani.

El popular ratón y periodista Gerónimo Stilton canta, baila y vuela a lomos de un dragón dorado del arco iris en esta obra dirigida por Àngel Llàcer y Manu Guix, que pretende atraer a toda la familia.

En el apartado infantil también cabe destacar que "Bob Esponja, el musical"recala fugazmente en el Palau San Jordi, antes de continuar su gira por toda España.

"En Navidad la gente busca espectáculos lúdicos, donde puedan pasarlo bien e ir acompañados por la familia, por eso triunfan los musicales", ha explicado Marta Pérez.

Los musicales empiezan a ser tan navideños como los villancicos o los pesebres, pero la oferta se está diversificando para llegar a todos los públicos posibles.

El apartado infantil es un filón, porque los niños no van solos al teatro y los padres se ven obligados a pagar varias entradas para contentar a los pequeños.

"Disney Live Mickey's Music Festival", "Festival del Clan", "Bob Esponja: La Esponja Que Podía Volar", "La Aventura Pirata"y "El Show de Caillou. ¡Una aventura en el campo!", "Annie", "Peter Pan"y "El Mago de Oz"son algunos de los musicales infantiles que están de gira por España.

El otro filón está entre los adultos que eran jóvenes cuando triunfaba Abba, Mecano, Nino Bravo, Miguel Ríos o Jaume Sisa y que, con un poco de suerte, pueden conseguir que les acompañen al teatro sus hijos, que también escucharon a estos superventas en la infancia.
En esta línea se encuentra "Hair", que desde el 22 de diciembre está en el Teatro Apolo de Barcelona recordando a los más veteranos el mayo del 68 y enseñando a los más jóvenes en qué consistía ser "hippy".

También intenta atraer a diferentes generaciones "40 El Musical", que reúne canciones que han sido número uno en las listas de éxitos desde el año 1966 hasta ahora.
"40 El Musical"se interpreta simultáneamente en Madrid y Barcelona, con artistas diferentes pero el mismo espíritu.