Sindicatos

CCOO achaca la «estrepitosa» derrota del PSOE a la gestión de la crisis

CCOO consideró hoy que las elecciones municipales y autonómicas del domingo han supuesto una "clara"victoria para la derecha política y una derrota "estrepitosa"del PSOE, lo que el sindicato relaciona con la manera en cómo el Gobierno ha gestionado la crisis.

En un comunicado, CCOO asegura que era la "crónica de una derrota anunciada"no por la existencia de la crisis, sino porque cómo la ha llevado el Ejecutivo.

El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo recuerda que el Gobierno empezó negando la crisis y luego, cuando ya no la pudo ocultar, se dedicó a impulsar planes de "corto recorrido y de tiempo tasado"como si la posibilidad de remontarla estuviese a la "vuelta de la esquina".

A esta política le siguió un giro "radical de su política", que supuso pasar de la "noche a la mañana"de salir de la crisis con "más derechos a recortarlos de manera drástica", se indica.
Como ejemplo de esta última práctica CCOO destaca el plan de ajuste que aprobó el Gobierno en mayo de 2010 y que se materializó, entre otras medidas, en una congelación de las pensiones contributivas, en una rebaja de los salarios de los empleados públicos y en una retirada de la inversión pública de la actividad económica.

La "fractura"con la sociedad aumentó con una reforma laboral "profundamente perjudicial"para el empleo, contra la que CCOO y UGT convocaron una huelga general el 29 de septiembre de 2010, se resalta en el comunicado.

Desde entonces, precisa CCOO, el PSOE se enfrentaba a una "derrota anunciada", como así se puso de manifiesto en las elecciones catalanas, opina la central sindical.

En su análisis de las elecciones del 22-M, CCOO también subraya que ha crecido la participación respecto a comicios anteriores, algo que estima "saludable".

No obstante, advierte de que la "fuerte"abstención registrada, junto al voto en blanco y nulo, debe hacer reflexionar a todas las fuerzas democráticas, "como de alguna manera nos invitan a hacer las movilizaciones ciudadanas que se están llevando a cabo durante estos días", en referencia a las concentraciones de "indignados"en varias ciudades españolas.

CCOO también expresa su "preocupación"por el auge de formaciones de carácter xenófobo que han entrado en algunas instituciones y aprovecha para hacer un llamamiento a los nuevos gobiernos para que no apliquen recortes en los servicios sociales, ya que éstos son el "mayor factor de cohesión e integración", además de un yacimiento de empleo de "primer orden".

Por ello, el sindicato emplaza a todas las fuerzas políticas a que superen la tentación de utilizar los resultados en clave partidaria y se comprometan a acometer el "principal"problema que aqueja a la sociedad: el desempleo.