Cataluña

Duran se ofrece a Rajoy a cambio de resolver el déficit fiscal y blindar la inmersión lingüística

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- A la vista de lo que pronostican las encuestas, es más que posible que el PP tenga mayoría absoluta y no necesite apoyos en el Congreso. También es posible que Mariano Rajoy no quiera gobernar con el único respaldo de su formación, sino que reclame la colaboración de otros partidos. En esta segunda hipótesis se sitúa el candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, que ayer explicó las condiciones que va a poner al próximo Gobierno para ofrecer el apoyo de sus diputados.

Las principales son resolver el déficit fiscal de Cataluña –que la Generalitat sitúa en un 8 por ciento– y dar prioridad a infraestructuras como el corredor mediterráneo, el cuarto cinturón y el desdoblamiento de la N-II y la N-340, entre otras. Duran también pondrá sobre la mesa la descentralización de la gestión de El Prat, un plan de choque contra el paro y el blindaje del modelo de inmersión lingüística.

El candidato de CiU no descarta «implicarse» a fondo en la gobernabilidad de España, incluso incorporando ministros. Los nacionalistas, en todo caso, necesitan un gran resultado y para lograrlo recorrerán con más intensidad que nunca el área metropolitana de Barcelona durante la campaña electoral.

Duran iniciará este reto lastrado por la reprobación del Parlamento de Extremadura y también de Andalucía. Esta última se aprobó ayer por unanimidad tras sus «ofensivas» declaraciones sobre los trabajadores del PER.