Barcelona

Fiesta pacífica en la noche más corta

Más de 70.000 personas pasan la verbena en las playas de Barcelona, sin incidentes destacables

Fiesta pacífica en la noche más corta
Fiesta pacífica en la noche más cortalarazon

BARCELONA- Los jóvenes de Barcelona ignoraron la crisis durante unas cuantas horas, durante la que se considera una de las noches más mágicas del año, la verbena de San Juan. No se produjeron graves incidentes, pero las cifras del balance aportaron unos datos espectaculares, que quizá empeoran el balance de una fiesta que fue más bien tranquila.

Latas y basura
En toda Cataluña hubo 268 heridos, 249 positivos por alcohol, cuatro detenidos y unas 70.000 personas que disfrutaron de la verbena en las playas de la Barcelona. Una afluencia tan masiva como siempre, que arrojó a primera de la mañana de ayer las mismas imágenes de cada año. Esto es, la Guardia Urbana y los servicios municipales de limpieza retirando todas las latas y la basura de la arena, entre escenas de amor, de exceso de consumo de alcohol y de previas de resaca.

Fueron muchas las celebraciones con música en las playas de Barcelona, también llenas de turistas. En las playas de la capital, la Guardia Urbana decomisó un total de 3.240 latas. Según explicaron fuentes del Ayuntamiento, sobre las 9.15 horas de la mañana la arena estaba casi limpia de los deshechos acumulados durante toda la noche.

La tasa de positivos de alcoholemia en las carreteras catalanas fue del 6,7 por ciento, y además hubo dos muertes por accidente de tráfico durante el fin de semana. Un total de 22 de las 249 denuncias acabaron por la vía penal. Además, 34 de las 54 pruebas realizadas a conductores por consumo de drogas dieron un resultado positivo.

La verbena de San Juan se caracteriza siempre por la enorme presencia de las tradicionales hogueras en todo el territorio catalán, que vienen acompañadas del lanzamiento de petardos. Tampoco en este ámbito se produjeron graves incidentes, pese a las alertas por las elevadas temperaturas que está sufriendo Cataluña estos días.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron 851 avisos durante toda la noche, y el incendio más destacado fue en un piso de Girona. Un hombre resultó herido con quemaduras leves. La inmensa mayoría de estas alertas fueron por fuegos declarados en zonas urbanas, por las citadas hogueras, pero en ningún caso se perdió el control.

Dos heridos
Por su parte, la Policía Local de Badalona detuvo a cuatro personas en playa de los Pescadors de Badalona, por participar en una pelea que dejó dos heridos por arma blanca. Fue el único incidente violento destacable en una de las verbenas más pacíficas de los últimos años. Cabe destacar la ausencia de accidentes de tráfico y de trenes.

Otro incidente llegó cuando la Guardia Urbana intervino en una fiesta no autorizada en la playa de la Mar Bella de Barcelona, en la que habían unas 400 personas, por lo que se levantó acta contra los organizadores por ocupar la vía pública. Los agentes decomisaron la mesa de música, 648 latas de bebida y 21 botellas.


268 heridos leves en la verbena
Un total de 268 personas recibieron asistencia sanitaria durante la noche de San Juan en toda Cataluña, especialmente por quemaduras y afectaciones oculares producidas por hogueras y petardos, según informó ayer el departamento de Salud. De estas personas, 192 fueron atendidas en centros de las comarcas de Barcelona; un total de 21, en centros de Girona; 14 en la provincia de Lleida y 41 en la demarcación de Tarragona. Por lesiones, se trataron 27 quemaduras graves, 146 quemaduras leves y 34 traumatismos y/o amputaciones.