Acoso escolar

ANÁLISIS: De quién es la culpa por Francisco Labrador

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿A qué se debe un aumento en la violencia ejercida por los menores?
– En realidad no sabemos si ha aumentado, porque es un delito, como ha ocurrido muchos años con la violencia en el matrimonio –y sigue ocurriendo–, que se denuncia poco, que permanece oculto porque siempre se ha considerado que es una cosa privada. Han aumentado los casos que salen a la luz, pero quizás haya los mismos de siempre.

l ¿Copian los adolescentes los modelos adultos?
– El ámbito social es lo más importante, lo que ves en el hogar los primeros 10 años te enseña cómo afrontar los retos de la vida, por eso es muy importante la labor del hogar los primeros años.

l ¿Se le da poca importancia al problema de la violencia juvenil en la sociedad?
– El desequilibrio que se produce ahora es porque se da excesiva importancia a los derechos de los pequeños. Hay casos de hijos que se convierten en tiranos porque no se han establecido bien los límites.

l ¿Qué se puede hacer con un hijo agresivo? ¿Es posible que puedan convivir con normalidad en la etapa adulta?
– La conducta pasada predice la futura, por lo que si un menor es violento es muy probable que lo sea de adulto. Desafortunadamente, aún no hay muchos centros de ayuda, en ese sentido estamos dando los primeros pasos. Pero es muy importante la detección precoz y no reirle las gracias al niño rebelde.

l ¿Por qué el recurso de la violencia?
– Porque nuestra sociedad acepta la violencia como forma de solucionar problemas. No es algo nuevo, en cierto modo va intrínseco al ser humano y ocurre en cualquier ámbito. En esto no hemos ido a peor: hace 400 años nos matábamos por todo. Ahora, al menos, lo vemos como un problema y eso ya es avanzar.

 

Francisco Labrador
Catedrático de Psicología de la UCM