Valencia

Los peritos de Hacienda señalan que Orange Market no regaló trajes a Camps

El «caso Gürtel» ha dado un giro radical en beneficio de la inocencia del presidente Francisco Camps.

Las acusaciones contra Francisco Camps pueden quedar en nada. En la imagen, el presidente valenciano, ayer, en las Cortes
Las acusaciones contra Francisco Camps pueden quedar en nada. En la imagen, el presidente valenciano, ayer, en las Corteslarazon

Las facturas por las que se imputaba que Orange Market había regalado trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, podrían ser falsas, según afirman en su informe los peritos de la Delegación Especial de Valencia, que lo han realizado por encargo del juez instructor, José Flors, quienes señalan además que las citadas facturas no se corresponden con ventas reales.
Los peritos indican que la documentación adolece en ocasiones de deficiencias, que existen discrepancias, y que todo ello impide llegar a conclusiones claras e inequívocas. Este informe esta basado en toda la documentación obrante en la causa, pero como novedad es la primera vez que se utiliza la información fiscal existente en los archivos de la Agencia Tributaria relativa a todas las empresas implicadas y también la contabilidad y la información existente sobre Orange Market en la causa de Madrid.
Si el juez determinase finalmente la falsedad de las facturas, solo cabría el archivo de la causa, según fuentes de la Generalitat.
En el documento se subraya que se realizaron pagos en efectivo por parte de clientes, nunca por parte de empresas de la trama y añade que, por lo que respecta a los pagos en efectivo realizados en las tiendas, de la documentación aportada no pueden ser identificadas las personas que realizaron dichos pagos. «No obstante en la contabilidad analizada no consta que el pago en efectivo haya sido realizado por las entidades Orange Market, Servimadrid Integral o Diseño Asimétrico».
Evidentemente, estas afirmaciones desmontan las del sastre José Tomás, que aseguró que los trajes de Camps los pagaba la trama con billetes de 500 euros.
Los peritos afirman que la documentación analizada contiene enormes deficiencias y que se han detectado discrepancias. «Todo ello impide llegar en ocasiones a conclusiones claras e inequívocas». Insisten en que se realizaban facturas falsas. De hecho y respecto a las emitidas por Milano y Forever Young, «no se corresponden con las ventas reales». «El concepto reflejado en las facturas emitidas por las empresas es un concepto genérico, no recogiéndose en ningún caso el detalle de los tickets y recibos de venta emitidos».
Asimismo, el informe habla de «falta de consignación de dichas facturas por parte de las entidades vendedoras en la declaración anual de operaciones con terceras personas».
Estas afirmaciones, según fuentes de la Generalitat, dudan claramente de la realidad de las facturas. De ahí que la Agencia Tributaria albergue dudas razonables acerca de la veracidad de los documentos que intentan desacreditar a Francisco Camps.
Conviene recordar, en este sentido, que el dueño de la empresa y los propios trabajadores acusaron al sastre José Tomás de realizar facturas falsas. De ello cabe deducir que la Agencia Tributaria confirma que el sastre mintió, ya que asegura que «no existe documentación alguna en la causa que permita pronunciarse sobre los apartados 4.B.a), A.B.b), 4.B.d) del auto del 6 de julio de José Flors. Esto significa que «nunca nadie encargó ni pagó prendas como un smoking, chaleco o frac…».
Por tanto, queda claro, según las mismas fuentes, que no es posible constatar la confección de prenda alguna a nombre de Francisco Camps y en algunos casos los peritos añaden que «no hay justificación documental en la causa que permita pronunciarse» sobre encargos a nombre del presidente e incluso denuncian que «no existe correlación alguna».
De las conclusiones del documento se desprende la existencia de dudas razonables acerca de la veracidad de los documentos que indicaban que Pablo Crespo pagara una supuesta deuda a Francisco Camps. Los peritos añaden que «no hay justificación documental en la causa que permita pronunciarse» sobre encargos a nombre del presidente e incluso denuncian que «no existe correlación alguna».