Blanco tranquiliza a los ciudadanos y confía en un acuerdo en los aeropuertos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha tranquilizado hoy a los ciudadanos que quieren coger vuelos en las fechas de la huelga convocada en los aeropuertos españoles, ya que, "con determinación y diálogo"se logrará un acuerdo con los trabajadores de Aena.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Rafael Simancas, Blanco ha afirmado en el pleno del Congreso que se llegará a un acuerdo para garantizar el servicio, así como los derechos y el empleo en Aena como empresa pública. En este caso, ha confiado en que al igual que con los controladores aéreos se logre encauzar la situación. "Muchos daban por imposible que hubiera un nuevo convenio"de los controladores aéreos, pero "con determinación y diálogo, la política puede hacer lo imposible, posible", ha agregado.

El II convenio colectivo de los controladores -ha recordado- da la estabilidad necesaria al sector a la vez que mejora la competitividad de los servicios de navegación aérea. Blanco ha dicho que el sector aéreo es clave para la economía española y por ello se han emprendido todas las reformas necesarias que incluyen la privatización del 49 % de AENA y la concesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La situación de los controladores era un problema que han arrastrado todos los Gobiernos y que éste también podía haber eludido, pero que el laudo ratifica que se tomó la decisión adecuada, ha indicado. Los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado 22 días de huelga en Aena para protestar contra la privatización del gestor aeroportuario, que coinciden con días clave de Semana Santa, el Puente de Mayo y el Corpus, así como con las fechas de salida y retorno de julio y agosto.

Una "desmesura", según Pimentel
En opinión del ex ministro de Trabajo y mediador del conflicto entre los controladores y Aena, Manuel Pimentel, la huelga convocada por los sindicatos de la empresa pública aeroportuaria es una "desmesura"que afecta gravemente a un sector esencial para la economía del país, ha señalado hoy.

También las empresa turística siguen manifestando su preocupación por la huelga y hoy la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha pedido al Gobierno y a los sindicatos que alcancen un acuerdo que suponga su desconvocatoria, ya que, entre otras circunstancias, "puede generar perjuicios irreparables"en un momento "clave"para el sector.