Ginebra

Israel reitera que los miembros de la flotilla tienen vínculos con grupos terroristas

Asegura que la entidad turca organizadora del envío de ayuda a la Franja de Gaza «manifiesta frecuentemente y forma pública sus conexiones con los Hermanos Musulmanes egipcios y Hamás.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Aharon Leshno Yaar, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de este organismo que los activistas que integraban la flotilla asaltada con provisiones y equipos para Gaza tienen vínculos con grupos terroristas islamistas. Yaar aseguró que la entidad turca organizadora del envío de ayuda a la Franja de Gaza, Insani Yardim Vakfi (IHH) "manifiesta frecuentemente y forma pública sus conexiones con los Hermanos Musulmanes egipcios (el partido musulmán más antiguo del mundo al que algunos gobiernos ligan con grupos extremistas) y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás (que controla la Franja y al que Israel considera un grupo terrorista)", afirmó el diplomático, que añadió que IHH tiene un papel fundamental en la financiación de Hamás en todo el mundo. Se trata de unas acusaciones que fueron apoyadas en 2006 en un informe redactado por un experto en terrorismo internacional del Instituto Danés de Estudios Internacionales, que acusó a IHH de financiar y enviar activistas a grupos islamistas radicados en países como Afganistán, Bosnia y Chechenia, algo que fue inmediatamente desmentido por la organización turca. El diplomático israelí formuló estas acusaciones en una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Ginebra convocada a petición de países árabes, que criticaron con dureza la actuación del Ejército hebreo, algo que por otro lado ha realizado la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU. Yaar, que acusó al convoy humanitario de tratar de llevar entre su carga armas y municiones destinadas a que los grupos islamistas de Gaza continuaran sus ataques contra Israel, sostuvo además que la ley internacional ampara el asalto contra el barco, ya que éste, pese a encontrarse en aguas internacionales, pretendía romper el bloqueo marítimo de Gaza. «Banda de linchadores» El embajador israelí ante la ONU, además, calificó a los activistas como "banda de linchadores", en referencia a los vídeos difundidos por Israel en que se muestra cómo los comandos de élite hebreos que asaltaron el barco turco --en el que murieron este lunes al menos nueve activistas a manos de los militares-- fueron agredidos con barras de hierro por parte de los tripulantes. "El ataque a los soldados israelíes fue premeditado más allá de toda duda. Tenían preparadas las armas que usaron (...) No integraban una misión humanitaria, sino que querían provocar un incidente. Usaron cuchillos y armas contundentes, y dispararon contra dos soldados israelíes. Nuestros soldados se vieron obligados a actuar en defensa propia", zanjó en declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz'. Liberados los activistas

Las autoridades israelíes comenzaron anoche la deportación de cientos de activistas extranjeros detenidos el lunes, durante el asalto militar a la «Flotilla de la Libertad», según informó un portavoz del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu. Tras una reunión de ministros, «se acordó que los detenidos sean deportados inmediatamente», afirmó el portavoz, Nir Hefez, en un comunicado recogido por la prensa local que da un plazo de 48 horas para completar las repatriaciones. Netanyahu adoptó esta decisión después de horas de consultas con sus ministros y en un contexto internacional de condena contra una acción que provocó la muerte de nueve personas. La medida afectará a 682 personas, en su mayoría ciudadanos turcos (380), según un listado difundido por las autoridades locales.Horas antes del anuncio, la cooperante catalana Laura Arau firmó su deportación a España, informa M. Gutiérrez. Según señalaron fuentes diplomáticas a LA RAZÓN, tanto Arau, como los otros dos españoles detenidos durante el asalto del Ejército israelí, «se encuentran bien». El «número dos» de la Embajada de España en Tel Aviv se encargó de comprobarlo por la mañana en la cárcel de Beer Sheva. Lo más probable es que la cooperante llegue hoy a España desde el aeropuerto de Ben Gurión.