Londres

Y el mundo compró el 15-M

Algunos medios comparan la «primavera» española con la egipcia

020nac20fot4
020nac20fot4larazon

Madrid- Cuatro días ha tardado la Prensa internacional en «comprar» las protestas que comenzaron el 15 de mayo en la Puerta del Sol. Las portadas de varios periódicos europeos, e incluso alguno estadounidense, se hicieron eco ayer de las manifestaciones en Madrid. En Italia, donde ya ha nacido un movimiento «gemelo», la «Italianrevolution», el diario «La Repubblica» dedica su foto de primera página a la Puerta del Sol con el titular «España, la revuelta de los jóvenes indignados en las calles contra Zapatero». El «Corriere della Sera» también pone el foco en nuestro país y bautiza el movimiento como la «Primavera española», en clara alusión al movimiento reformista que ha derrocado a dos dictadores en el mundo árabe, en Túnez y Egipto.
«The Washington Post» dedicó su imagen de portada a la protesta. Bajo el título «Una primavera de frustración en España», el prestigioso, aunque localista, diario publica una imagen nocturna de la Puerta del Sol madrileña abarrotada de «indignados» contra «el manejo de la crisis económica por parte de políticos, banqueros y autoridades». Similar atención le dedican las ediciones de Internet de rotativos como los alemanes «Frankfurter Allgemeine» o «Der Spiegel» y los franceses «Le Figaro» y «Le Monde». Este último entró de lleno en materia haciendo una mención especial a la excepción que supone una manifestación «tan masiva» en España, donde los jóvenes han salido para decir que están «hartos» y exigir más «justicia social». Muchos de estos medios consideran que las protestas españolas están «inspiradas» en la corriente de cambio que lleva meses poniendo del revés el mundo árabe, e incluso algunos blogs trazan un paralelismo entre el espíritu de Sol y el de la Plaza Tahrir de Cairo.
Y es que la «exportación» del 15-M no se queda en las páginas impresas. En Italia tuvieron lugar ayer manifestaciones en Florencia, Bolonia y Padua, y hoy está previsto que tengan lugar en Roma, Milán y Turín. Todo apunta a que Grecia, que hace un año fue «rescatado» por la UE, podría ser el siguiente en escenificar un 15-M.
Al menos una decena de embajadas españolas en el extranjero también será escenario de las quejas, pese a que desde Exteriores aseguran que no se ha tomado ninguna medida excepcional de seguridad. El miércoles en Londres más de un centenar se congregó frente a la legación diplomática con lemas como «quiero trabajar, no emigrar».