Música

Barcelona

Un «flashmob» con 13000 almas

En la llamada JMJ de las redes sociales no podía faltar un «flashmob». Este fenómeno, que surgió hace una década, tendrá su protagonismo el próximo jueves en el Palacio de los Deportes de Madrid y tendrá como columna vertebral la oración y la música.

La versión pop del tema «Firmes en la fe» de Toño Casado servirá de base para la coreografía que se bailará el jueves.
La versión pop del tema «Firmes en la fe» de Toño Casado servirá de base para la coreografía que se bailará el jueves.larazon

«El público asistente a la JMJ es principalmente público joven, que está asociado al mundo de las nuevas tecnologías, por ello surgió esta iniciativa», argumenta Silvia Rozas, responsable de comunicación de Confer, organizadores de esta coreografía que se enmarca en el Macrofestival de la Vida Consagrada «Ven+Id».

El «flashmob» comenzará a las 21:00 horas y se extenderá hasta la medianoche. Durante ese tiempo se enlazarán una eucaristía, testimonios de religiosos y actuaciones musicales como las de la Hermana Glenda o el Padre Jony. No será hasta el epílogo del evento cuando se realice el «flashmob», compuesto por Toño Casado y coreografiado por la bailarina Susana Romero. «La idea es que fuera sencilla de bailar para que todos puedan ser partícipes», confiesa Casado.

La expectación generada para este evento, novedoso en una JMJ, ha sido máxima. Los organizadores se han visto desbordados ante la petición de entradas de los peregrinos y han tenido que repartir las localidades por cupos. De este modo, abarrotarán el Palacio de los Deportes 13.000 personas, pese a que habían recibido más de 25.000 solicitudes. Tal es la trascendencia, que la cadena de televisión canadiense «Salt and Light» cubrirá el evento en directo, hecho que provocará audiencias millonarias. El fenómeno de los «flashmob» está de moda y éste no será el único que tendrá lugar en Madrid. El movimiento francés «Chemin Neuf» se ha marcado como objetivo evangelizar en la calle y para ello realizarán bailes, conciertos de pop cristiano y «flashmobs» que tendrán lugar en la Plaza de Oriente hasta el viernes.

No obstante, en los últimos meses las congregaciones y colegios han optado por esta fórmula para promocionar la JMJ. Así, se han producido «flashmobs» en Segovia, Barcelona, Pamplona, Jaén y La Rioja.