El Gobierno Herrera se vuelca con el sector de la construcción

Además, se destinan otros 118 millones para sufragar los gastos corrientes de las corporaciones locales.

De Santiago-Juárez informa en rueda de prensa del contenido del Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez informa en rueda de prensa del contenido del Consejo de Gobierno

Valladolid- Estimular la actividad y el empleo en el sector de la construcción. Ése es el objetivo del Gobierno Herrera para los próximos cinco meses y para ello invertirá 469 millones de euros con el fin de reflotar un sector que sigue cayendo, según los últimos datos del Producto Interior Bruto y que supone más del nueve por ciento de la actividad económica en la Comunidad.

El acuerdo, dado a conocer por el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, establece como fecha límite para licitar o adjuidcar obras el 30 de junio, pero al menos 373 millones se deberán contratar antes del próximo 30 de abril. Según De Santiago-Juárez «la Junta ha demostrado reiteradamente su apuesta por la mejora de las infraestructuras de la Comunidad». El anticipo de las inversiones previstas en este campo, según el consejero, permitirá generar más actividad y puestos de trabajo en uno de los sectores que más está padeciendo las consecuencias de la crisis.

Otros de los acuerdos relevantes del Consejo de Gobierno de ayer son los 118 millones de euros que se destinarán para obras, equipamientos y gasto corriente de municipios, diputaciones y mancomunidades con el objeto de «que puedan mantener los servicios que prestan a sus ciudadanos en estos momentos de crisis económica».

De Santiago-Juárez recordó que en esta legislatura, se han destinado a las entidades locales desde la Junta más de 1.800 millones de euros, creciendo un 20 por ciento con respecto a la legislatura pasada.


Más acuerdos
En lo que se refiere al apartado de la educación, se han creado 11 escuelas de Educación Infantil de primer ciclo en las siguientes localidades: Valencia de Don Juan, Ayllón, Nava de la Asunción, Fuensaldaña, Valladolid, Pedralaves, Arcos de la Llana, Lerma y Carrizo de la Ribera. También se destinan más de un millón de euros para actividades de la Fundación de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Respecto a Fomento, se ha declarado Área de Rehabilitación Integral de Municipio Rural a parte del casco urbano de La Pedraja de Portillo, que permitirá recuperar 200 viviendas.

En Sanidad, se ha aprobado el decreto que dota al Sacyl de un sistema propio de selección y provisión de plazas para el personal estatutario.

Por último, otros dos expedientes de Cultura y Turismo: 750.000 euros para financiar la mejora en la estación de esquí de La Pinilla; 600.000 euros para la promoción de las candidaturas de Burgos y Segovia a la capitalidad cultural europea de 2016