España

27 millones de españoles ya usan internet

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha alertado de que «si no protegemos los derechos de autor, no habrá contenidos en la Red y sin ellos se perderá el valor y el interés de Internet».

Así se expresó Sebastián en el acto de presentación del anuario sobre "La Sociedad de la Información en España 2010"elaborado por Telefónica, en el que participó también el presidente de esta empresa de telecomunicaciones, César Alierta.

Sebastián defendió que el desarrollo de Internet no está reñido con la protección de la propiedad intelectual. Por ello, afirmó que "si queremos seguir siendo los primeros en la sociedad de la información tenemos también que ser un país de primera en la protección".

Destacó la importancia del sector de las TIC, que representa ya el 6% del PIB, y "juega un papel trascendental en el futuro de nuestra economía por su potencial de crecimiento, de generar empleo y por su contribución a la productividad". Para ilustrar estas afirmaciones, detalló que el 25% del crecimiento PIB se explica por el efecto de las TIC, que por cada millón invertido en el sector se crean 33 empleos y que es el origen del 40% de los incrementos de productividad en España y en la UE. Por su parte, Alierta advirtió de que "para conseguir el objetivo de mantener el círculo virtuoso en marcha", el sector, que es intensivo en capital, necesita un marco que favorezca las inversiones.

A este respecto, señaló que el sector, en la última década, ha invertido en España 59.600 millones, de los que Telefónica es responsable del 43%. "como sociedad no nos podemos equivocar en los próximos pasos para extender el uso de las TIC a todos", agregó Alierta, quien concluyó que "si lo hacemos correctamente la próxima década será al menos tan exitosa como la que dejamos atrás".

La undécima edición del informe "La Sociedad de la Información en España"destaca que durante 2010 uno de los activos que definen la evolución y consolidación de la Sociedad de la Información es que los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades usando Internet con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años.

Según los datos recopilados por Telefónica, durante los dos últimos años el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población.

Por ejemplo, el uso de Internet para operaciones bancarias, mientras la media se estanca, crece un 4% entre los usuarios de 45 y 54 años. De esta manera, el incremento en el uso por parte de la población más madura, así como la alta participación de los jóvenes, ha llevado
a alcanzar prácticamente los 27 millones de usuarios por parte de la comunidad internauta en España.

De ese total, el 69,2% accede a diario a la Red, un 13,3% más que el año pasado, lo que indica que casi 15 millones y medio de personas hacen un uso intensivo y diario de Internet. Respecto a la evolución de las tecnologías de acceso, la demanda de la banda ancha en España sigue creciendo.

Durante 2010 se sobrepasaron los 10 millones de líneas de banda ancha fija, habiendo experimentado un crecimiento del 8,3% en el último año. De esos diez millones de accesos, el 80% son soportados por tecnología ADSL, seguidos por los de cable con un 19%. En España, además, existen nueve millones de viviendas con acceso a Internet, lo que supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado.

De ellos, más de 8.800.000 tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos respecto a 2009.