San Francisco

Un jardín con vistas

Tras un parón de cinco años, despega la reforma del mercado madrileño de La Latina. Una cubierta vegetal de 4.200 metros unirá el área comercial y el nuevo polideportivo y convertirá el espacio en un parque mirador pionero en el centro de la capital. Una doble fachada reducirá el consumo en un 30%. El Ayuntamiento contará con financiación privada para asumir el gasto de los 40 millones de euros estimados por los arquitectos

Un jardín con vistas
Un jardín con vistaslarazon

Comenzó su andadura como mercado a mediados de los 50 y compartía espacio hasta hace tres años con una piscina histórica en el castizo barrio de La Latina. El desmantelamiento formaba parte de una operación de «lifting» que el Ayuntamiento planificó en 2007 para el área. La crisis amenazó con barrer las intenciones de revitalización y, ahora, tras cinco años desde el inicio de esta historia, el proyecto arquitectónico comenzará a ser una realidad a finales de este año si todo sale según lo previsto. Los vaivenes económicos han modificado la propuesta inicial, aunque con ella el céntrico barrio madrileño ganará un inesperado pulmón verde.

En 2007 cuando el Ayuntamiento convocó un concurso internacional de ideas que premió la iniciativa del estudio de Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala. «La idea inicial fue redimensionar el mercado conservando los puestos porque sobraba espacio», explica Carlos Rubio, arquitecto responsable. Desde entonces, la crisis sólo ha permitido el desmantelamiento de la piscina en 2009, gracias a los fondos del Plan E y el cambio sustancial del proyecto original que comprende la integración del parque en altura de 4.200 m2. La modificación en 2011 del Plan General de Ordenación Urbana supuso el paso definitivo para el despegue de la remodelación que ahora vuelve a presentarse con las modificaciones: «Se presentará la próxima semana a la Junta de Gobierno y volverá a salir a información pública por los cambios. Mientras, esperamos recibir la evaluación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid», explica Beatriz Lobón, coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento. El propósito: tener una aprobación provisional para verano y elaborar el proyecto definitivo para diciembre. «El órgano gestor se encargará de elaborar los requisitos de la concesión administrativa», detalla Lobón. La modificación de 2011 contempla la colaboración público-privada, es decir, el adjudicatario del uso comercial tendrá que cargar con el coste de las obras. A día de hoy y con el proyecto básico presentado, el estudio calcula que la obra costará unos 40 millones de euros.

«El Ayuntamiento tuvo la idea de usar la azotea para hacer un parque que cubriera tanto el área deportiva como la comercial en la cuarta planta. Los árboles tendrían que ser de porte mediano y podría hacerse un huerto urbano», explica Rubio. La distribución de espacios quedaría de la siguiente manera: 8.900 metros para zonas deportivas; 13.500 para uso terciario y comercial, 4.200 de áreas verdes y 15.000 para el aparcamiento, con 100 plazas para residentes de unas 300 totales. Desde el estudio recalca que sea quien sea el encargado de la obra, «la piscina que había de 25 metros de largo es irrenunciable. Además, se ha proyectado una más de 15 y otra de burbujas», explica Rubio. El edificio ocupará menos que el actual de la parcela de 17.483 situada entre las calles Toledo, Humilladero y la plaza de la Cebada, porque el espacio se gana hacia abajo. Habrá ampliaciones de las aceras (desde las que se accederá directamente al jardín mirador) y se peatonalizará parte de la plaza para garantizar que siga siendo transitable en coche.

Doble piel
El jardín de la cubierta mejora la temperatura interna y reduce las necesidades energéticas, aportando luz natural a través de lucernarios. Sin embargo, el proyecto incluye otras medidas medioambientales destacables.

Contará con recogida de aguas pluviales en la azotea destinadas al riego y con una pequeña central de microcogeneración: «Un pequeño motor que se alimenta con gas o biomasa genera electricidad que se vuelca a la red y evita la instalación de placas solares. El calor residual que disipa el motor calentará el agua de uso sanitario y la piscina», explican desde el estudio.

El edificio contará con un doble cerramiento o doble fachada. La segunda capa metálica estará compuesta de lamas de aluminio y cerámica a unos 40 cm de la capa interior. El espacio entre ambas es un colchón térmico que permite la entrada de luz evitando el sol directo: «Crea un espacio ventilado que reduce hasta un 30 por ciento la necesidad de climatización interior», explica Rubio. La capa interior toma el cromatismo (verdes y ocres) de las fases de cultivo, una referencia vegetal que se repite en todo el diseño a través de las formas elegidas. La Oficina de Planificación valora positivamente los cambios introducidos en el proyecto: «He ido mejorando con el añadido de la cubierta. Además, los vecinos contarán con el espacio deportivo demandado, puesto que escasean en el centro», concluye Lobón.

Participación
Tras el derribo y hasta hoy el solar se ha llenado de vida. Los vecinos del barrio presentaron al Ayuntamiento un proyecto de reactivación del solar durante el periodo en el que el suelo no estuviera ocupado. El fruto de este entendimiento entre empadronados y administración, «Elcampodelacebada», lleva un año organizando actividades culturales, deportivas y medioambientales. La iniciativa ha quedado finalista en el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012, un certamen bienal organizado por siete instituciones europeas y que reconoce la recuperación y mejora del espacio público. Desde la entidad vecinal destacan su interés por seguir con la participación y hacerla extensiva a otros barrios: «A pesar de las pequeñas diferencias de opinión, queremos seguir sumando. Estamos en la época de la innovación, entendida también como innovación social y nos gustaría seguir las mismas estrategias de ahora para el futuro mercado», explica Manuel Pascual, miembro de la iniciativa.


Datos

2007
Convocatoria del concurso internacional de ideas

2009
Derribo de la piscina gracias a los fondos del Plan E

2011
Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para desatascar la financiación, con la introducción de la colaboración público-privada

131 millones
Desde 2004 se han remodelado 39 de los 46 mercados municipales madrileños. 108 millones de euros corresponden a obras de remodelación en colaboración público privada