Europa

Finlandia

El Metropol se retrasa al menos hasta finales de febrero

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, había empeñado su palabra en el cumplimiento del quinto plazo anunciado para la finalización del Metropol Parasol más de cinco años después de su inicio, así que la consumación de su propia tragedia urbanística le deja en evidencia.

 
 larazon

Las obras del complejo arquitectónico sufren otro retraso y no se espera que terminen antes de que expire febrero de 2011, aunque el Ayuntamiento intenta compensar el fracaso del acuerdo rubricado por contrato con la concesionaria, Sacyr, para terminar el proyecto antes del 31 de diciembre con la inauguración el día 19 –y por todo lo alto– del nuevo mercado bajo las «setas» de la Encarnación.

Al final, el único que acertó en el equipo de Gobierno fue el portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, quien, tras dejar solo al PSOE en la aprobación del segundo modificado –que elevó el coste global del proyecto hasta rozar los 90 millones de euros–, insistió en que la reurbanización completa de la Encarnación no acabará hasta la primavera de 2011.

Al día siguiente, Monteseirín desmintió a su primer teniente de alcalde. Volvió a negarlo la pasada semana el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, quien reiteró que la única fecha de finalización que admite el Ayuntamiento es el 31 de diciembre. Hasta ayer.

Según informó Radio Sevilla, fuentes de Sacyr admiten que los trabajos no terminarán al menos hasta finales de febrero, esgrimiendo problemas en el suministro de la madera finlandesa pretratada en Alemania –por los paros del transporte y las nevadas al norte de Europa– y en su montaje debido a las lluvias –que dificultan el secado de las piezas tras su impermeabilización en la planta sevillana de la constructora–.

El Ayuntamiento no confirma oficialmente el nuevo retraso, pero lo hace «oficiosamente» al reconocer que Sacyr está negociando en Finlandia la entrega de la madera y que espera un nuevo cronograma de la concesionaria.

La apertura del nuevo mercado tampoco debe contribuir a agilizar las obras en la Encarnación, pero el Ayuntamiento no renunciará a celebrar su apertura a las 12:00 horas del domingo 19 de diciembre, con una jornada de puertas abiertas y «actividades complementarias» que se prolongarán durante toda la Navidad.

En días laborables, la instalación funcionará de 8:00 a 15:00 horas, aunque no se descarta la apertura por las tardes si los placeros lo solicitan. Sobre las deficiencias detectadas en los puestos, el Ayuntamiento garantiza que todas las adaptaciones están en marcha y terminarán esta misma semana, desde la reubicación de las tomas de electricidad, teléfono y datos hasta la colocación de contenedores de residuos.