Joaquín Sorolla

La FNAC abrirá por primera vez en una estación en la del AVE de Valencia

La FNAC no ha querido quedarse fuera de la oferta cultural que recogerá la estación Joaquín Sorolla del AVE, conocida hasta esta semana como «la provisional». Esta multinacional europea abrirá su primera tienda dentro de una estación de tren en la terminal de la alta velocidad de Valencia. Hasta ahora cuenta con 19 establecimientos en España.

La estación Joaquín Sorolla ya recibe AVE en pruebas. El miércoles llegó con la comitiva oficial
La estación Joaquín Sorolla ya recibe AVE en pruebas. El miércoles llegó con la comitiva oficiallarazon

Los estudios prevén que cada año más de tres millones y medio de viajeros utilicen el AVE Madrid- Valencia. La inmensa mayoría pasará por la Joaquín Sorolla, puesto que el trayecto más utilizado será el completo, el Valencia- Madrid. La oportunidad de negocio está clara y, aun en tiempos de crisis, los empresarios se han arriesgado y han apostado por esta estación.

A dos meses de que se abra al público, el viaje inaugural será el próximo 18 de diciembre y funcionará a partir del 19, está contratada prácticamente el 90 por ciento de la superficie comercial. Además, los concesionarios del servicio tienen el compromiso de que los establecimientos estén montados y funcionando, para atender al primer viajero que tome el AVE en Valencia o al primero que llegue de Madrid.

Serán una veintena de establecimientos, que darán vida a esta terminal, que aunque tiene vocación temporal, podría estar funcionando durante unos siete años.
Adif, la empresa pública encargada de ejecutar las obras del AVE, sacó a concurso la explotación de estos locales. Los establecimientos pagarán un alquiler en concepto de explotación.

Se abrirán dos locales de restauración con una dimensión superior a los 300 metros cuadrados cada uno y una cafetería en la zona de embarque. Otro de los espacios más amplios queda reservado para la FNAC. También se ha previsto una sala para exposiciones no comerciales.

La estación dispondrá de cuatro locales para alquiler de coches y se ha reservado un área para el aparcamiento de los mismos. La vigencia de los contratos es de siete años.


Claves
 En la estación Joaquín Sorolla habrá más de dos mil metros cuadrados destinados a zona comercial. Está situada en la calle San Vicente, a la altura del edificio de Correos. Esta terminal del AVE tiene un solo nivel. El espacio está dividido en seis bloques diferenciados. En el lado oeste se organizan las áreas de aparcamientos, de automóviles y bicicletas. Dejará de funcionar cuando se ponga en marcha la Estación Central, aunque nadie, ni siquiera el ministro, se atreve a concretar cuándo comenzarán las obras de la misma, que implica el final definitivo de la playa de vías que divide la ciudad.