América

El análisis Con Lula o con Chávez

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

¿No parece un exceso que la Bolsa haya bajado más de un 12 por ciento tras conocerse la victoria de Humala?
–La Bolsa retrocedió el lunes un 12%, pero ayer martes ya se encontraba en terreno positivo, lo que significa que los acomodos y las promesas están ya en marcha, toda vez que no existe definido el equipo económico. Por otro lado, la Bolsa es vista por la mayor parte de la población como ajena a su situación particular, razón por la cual que caiga o no caiga es algo anecdótico para el peruano medio. Cualquier medida populista es más importante, políticamente hablando.

Desde el equipo de Humala se ha asegurado que el futuro gobierno mantendrá una economía de mercado. Sin embargo, la desconfianza crece. ¿Por qué?
–Porque no se les cree; y no hay motivos para hacerlo. Hoy en día, cualquier persona que analice el futuro peruano y que no incluya a Hugo Chávez en su análisis no debería ser sujeto de atención. Ollanta Humala está hipotecado a diversos poderes extranjeros desde el año 2005. Creer que dichas hipotecas, lazos y proyectos serán puestos de lado es, en tanto, una desilusión.

¿Se decantará Humala por el modelo de Lula o por el de Chávez?
–Lula es un aliado reciente, Chávez un socio afianzado. Tarde o temprano seremos parte del movimiento bolivariano, sea lo que sea que ello signifique. Perú ha entrado en la Dimensión Desconocida: no sabemos a dónde vamos, qué haremos y por dónde terminaremos.