España

El PP insiste en que no habrá copagos en los servicios de Urgencias

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, ha insistido este jueves que el Gobierno no se plantea implantar el copago en los servicios de Urgencias, y ha asegurado que el Real Decreto se ha realizado para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para hacer pagar "al que más tiene".

Cervera se ha pronunciado así durante una mesa redonda, celebrada en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que también han participado el presidente de la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja, Mario Mingo, y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad: el socialista José Martínez Olmos, el del PNV, Emilio Olabarría, y la dirigente de CiU, Concepción Taruella.

Allí, Cervera ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "corregido"el modelo de copago para beneficiar a los que "menos tienen"y que, además, ya se han dado las "herramientas legales"necesarias para que las comunidades autónomas gestionen de la manera más eficaz posible la sanidad. Por ello, ha asegurado que no habrá un copago en Urgencias, como así lo ha pedido el Círculo de Empresarios.

Dicho esto, el dirigente del PP ha comentado que todavía es "pronto"para valorar si ha aumentado o disminuido el número de recetas tras la aprobación del copago --en vigor desde el pasado 1 de julio--, y ha destacado la necesidad de que pasen "unos meses"para conocer cuál ha sido el impacto de esta medida.

En este sentido, Cervera ha reconocido el "grandísimo esfuerzo"que están haciendo los ciudadanos como consecuencia de los recortes aprobados por el Gobierno aunque, ha matizado, "son necesarios"para ajustar el elevado déficit y conseguir que se produzca un crecimiento económico.

EL GOBIERNO DEBE "MODULAR"SUS PROPUESTAS PARA QUE EL PSOE LE APOYE

Por su parte, el portavoz del PSOE ha pedido al Ejecutivo que "module muy bien"las propuestas de cambio que quiere realizar en la Sanidad y le ha mostrado el apoyo de su partido, "siempre y cuando"se asegure la calidad, la igualdad y la universalidad del SNS. No obstante, ha asegurado que el copago a los pensionistas es lo "último"que se debería haber hecho.

Así, ha criticado a aquellos que abogan por aumentar los copagos al resto de sectores sanitarios y les ha recomendado que, primero, se los apliquen en los centros privados y, después "que hayan visto el resultado de poner barreras de acceso a la atención sanitaria", lo aconsejen a los públicos.

Por otra parte, Martínez Olmos se ha mostrado partidario de paliar el déficit sanitario a través de los impuestos de los ciudadanos y no del copago y ha sugerido que, por ejemplo, si cada ciudadano paga unos 80 euros se podría solventar el déficit del año 2012.

Además, el dirigente socialista ha apostado por promover la investigación científica y biomédica y ha aseverado que el gasto en tecnología sanitaria supondrá, a la larga, un ahorro considerable para el sistema sanitario español. "Estas medidas son las que han hecho que la Sanidad sea una de las mejores del mundo. Y es que, el coste actual es asumible", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz del PNV ha denunciado los recortes realizados por el Gobierno y ha asegurado que se está llegando a un "bucle diabólico", donde cuanto más se recorta "más recesión hay". Además, ha denunciado que "todos"los reales decretos del Ejecutivo de Rajoy estén invadiendo "sistemáticamente"las competencias de las comunidades autónomas.

Es más, a juicio de Olabarría, el Gobierno puede haber vulnerado la jurisprudencia constitucional que establece que la Sanidad tiene que ser "pública, suficiente y gratuita", aspecto que, ha apostillado, "encaja mal"con el Real Decreto de Sanidad y, especialmente, con el sistema de copago.

Por último, la portavoz de CiU ha asegurado que el actual déficit de las cuentas sanitarias se ha debido a una "muy mala"redistribución de los recursos disponibles y ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el endeudamiento de la Sanidad no haya sido lo "suficientemente valorado".

Por ello, ha abogado por realizar un "gran consenso"entre todos los partidos, realizado "sin prisa pero sin pausa", y ha rechazado la idea --al igual que el resto de los portavoces-- de devolver las competencias en materia de Sanidad a la Administración Central porque, ha zanjado, gracias a este reparto competencial "España ha tenido y sigue teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios".