Barcelona
Valencia y Cataluña se alternarán la Fórmula 1 a partir del próximo año
BARCELONA- El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha conseguido una difícil alianza: que Cataluña y la Comunidad Valenciana vayan de la mano. El corredor mediterráneo, después de años de desencuentros, ya abrió el camino. Pero el empujón final ha venido de la mano del deporte. El empresario confirmó ayer que Valencia celebrará el Gran Premio de Europa el 24 de junio, pero el año que viene habrá cambios.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha aceptado, con la mediación de Ecclestone, la propuesta de la Generalitat, que organiza el Gran Premio de España en el Circuito de Cataluña. Es decir, el empresario inglés ha llegado a un acuerdo con las administraciones para que se alternen el evento. Así, los beneficios de la venta de entradas, el patrocinador y el impacto económico serán por completo para cada una de las autonomías.
En sus declaraciones, el magnate inglés señaló que está en negociaciones con las administraciones autonómicas para renegociar los contratos a tal fin: «Estamos revisando el contrato para establecer la alternancia entre las dos ciudades».
A partir de 2013, a priori, el acontecimiento deportivo se realizará cada año en una ciudad, empezando por el circuito de Montmeló (Barcelona), con un canon de la F1 que rondaría los 24 millones. No obstante, Valencia sigue sujeta al anterior contrato, que tiene vigencia hasta 2014, y que asciende a los 28,4 millones. Fabra y Mas habían solicitado a Ecclestone unas condiciones adaptadas al contexto económico actual, marcado por los fuertes ajustes económicos.
Pendientes de la firma
Ecclestone subrayó que, aunque no está todo firmado ni por escrito, «tanto Valencia como Barcelona se han puesto de acuerdo en que lo mejor será alternar». No puso tampoco fecha de conclusión de ambos contratos ante la posibilidad de que España siga disfrutando de este evento hasta el año 2016. «Eso dependerá de la renegociación de los contratos», aseguró.
El magnate inglés sí puntualizó que, a partir de 2013, Valencia y Barcelona quedarán exentas de pago en el año en que no le toque organizar el gran premio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar