Asia

Bangkok

El Ejército tailandés a la búsqueda de grupos subversivos

Las fuerzas de seguridad tailandesas iniciaron hoy una campaña de vigilancia y rastreo en el norte y el noreste del país en busca de grupos subversivos formados por los antigubernamentales "camisas rojas".

Los servicios de inteligencia sospechan que los "camisas rojas"planean cometer atentados y actos de sabotaje en venganza por la ofensiva de los soldados que puso fin a las protestas contra el Gobierno la semana pasada en Bangkok.

El portavoz adjunto del Ejército, Siriya Khuengsirikul, indicó a los medios locales que el aumento de vigilancia es una medida de precaución y se mostró convencido de que evitarán cualquier brote de violencia.

Los "camisas rojas", en su mayoría seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, ocuparon durante dos meses varias zonas del centro de Bangkok para exigir la celebración inmediata de elecciones.

El pasado 19 de mayo, el Ejército entró disparando y con tanquetas en el campamento, protegido con empalizadas de cañas de bambú y neumáticos, mientras que grupos de "camisas rojas"comenzaron a saquear e incendiar centros comerciales y edificios del Gobierno.

Al menos 85 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas desde que el pasado 10 de abril se produjo el primer choque violento entre los soldados y los manifestantes.

La mayoría de los manifestantes volvieron a sus casas en el norte y noreste del país, considerados los feudos de los "camisas rojas", aunque muchos expresaron sus deseos de reiniciar las protestas en el futuro.

Desde el pasado viernes, Bangkok y otras 22 provincias se encuentran bajo el toque de queda, desde medianoche hasta las cuatro de la madrugada, aunque el Gobierno estudia levantarlo a partir del sábado.

Unos 300 "camisas rojas", incluidos los principales líderes del movimiento, se encuentran bajo custodia policial.

Las autoridades también cortaron la emisión de Popular TV así como un portal de internet y tres revistas considerados afines a los manifestantes.

El Ejecutivo tailandés solicitó esta semana ayuda a la Interpol para detener a Shinawatra, al que un juez tailandés acusó de terrorismo por instigar supuestamente la violencia de los "camisas rojas"en la capital.

La crisis política se remonta al golpe de Estado de 2006 contra Shinawatra, un ex policía y empresario millonario que se ganó a las clases pobres y rurales con medidas sociales.

Actualmente en el exilio, fue condenado en 2008 a dos años de prisión por un caso de corrupción.