Europa

Estados Unidos

Califica de «caos total» las leyes de reproducción asistida en la UE

El doctor Devroey denuncia la falta de unidad en los 27

Reproclinic ofrece programas de tratamiento de fertilidad individualizados que se adaptan a las necesidades de los paciente
Reproclinic ofrece programas de tratamiento de fertilidad individualizados que se adaptan a las necesidades de los pacientelarazon

VALENCIA- Europa es un caos total debido a la mezcla de legislaciones en materia de reproducción asistida, lo que causa que muchas personas busquen la asistencia médica transfronteriza para atender a sus hijos, según afirmó ayer el director del Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas, Paul Devroey, en el Congreso Internacional del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) que se celebra en el Palau de Congresos de Valencia.
Devroey explicó que, en materia de reproducción asistida, la medicina de Estados Unidos está más enfocada al paciente y, aunque en Europa se haga lo mismo, la unión de 27 países es un caos total por las diferentes legislaciones.
El descubridor del ICSI, la microinyección espermática que permite fecundar un óvulo con tan solo un espermatozoide, puso como ejemplo la diferencia entre países como Francia, donde estaba prohibido congelar los ovocitos hasta ahora o Italia, uno de los estados miembros más restrictivos en esta materia.
En su opinión, este problema conlleva que en Europa muchas personas viajen a otros países en busca de la llamada asistencia médica transfronteriza.
Por otra parte, Devroey subrayó que las técnicas de reproducción asistida están cada vez más cerca de conseguir el «bebé sano» y no «el bebé perfecto», ya que, de todos los tratamientos, el número uno debe ser el saludable.
Enfatizó la mejora que había supuesto una de las técnicas para la reproducción asistida, la vitrificación de ovocitos y embriones, en relación a la reducción de la hiperestimulación ovárica, algo que supone menos complicaciones para la mujer y para el niño.