Barcelona

Las menores de 19 años toman una de cada tres píldoras postcoitales

El año pasado se dispensaron 134.563 píldoras del día después. Una de cada cuatro mujeres que tomaron el fármaco ya había recurrido a él al menos una vez. Las que más repitieron, las jóvenes de entre 15 y 24 años, según los últimos datos recogidos por la conselleria de Salud.

Las farmacias la píldora sin receta desde 2009
Las farmacias la píldora sin receta desde 2009larazon

Las que más consumieron este medicamento también fueron las chicas de entre 15 y 24 años. Así, del total de las píldoras distribuidas, un 35,3 por ciento fueron consumidas por adolescentes de menos de 19 años y un 24,8 por ciento por las jóvenes de entre 19 y 24 años. La píldora postcoital no sustituye al preservativo ni previene de las infecciones de transmisión sexual, sin embargo el trece por ciento de los jóvenes españoles admite no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su último contacto íntimo según la Federación Española de Sociedades de Sociología.

Que los jóvenes se inician en el sexo antes de lo que lo hicieron sus padres es un hecho confirmado por numerosos estudios. Pero la presión ejercida por el grupo de amigos y la menor percepción de riesgos conlleva, según el último informe Faros del hospital Sant Joan de Déu, a que no se tomen las precauciones necesarias para evitar embarazos no deseados e infecciones. Por este motivo, la educación afectivosexual es fundamental para que los jóvenes se desenvuelvan con seguridad y de manera sana.

¿Algo falla ante estos datos? «Es muy complicado controlar si una chica se compra una píldora anticonceptiva en la farmacia», señala la portavoz en materia de salud del PP en el Parlament, Eva García. De hecho, desde que se autorizara la dispensación sin receta por las farmacias en septiembre de 2009, las oficinas han visto como las ventas del fármaco se multiplicaban mes a mes.

De las 134.563 píldoras dispensadas en 2010, 108.295 lo fueron en farmacias con un precio para la usuaria de unos 20 euros. El resto, 26.268, fueron entregadas en un centro sanitario a coste cero para la mujer. «Es necesario un plan de choque educativo», considera García y, añade, «pero teniendo en cuenta el cuándo y el cómo explicar». Hoy por hoy, los adolescentes y jóvenes acceden a mucha información, pero los autores del estudio Faros recalcan que es necesario buscar formas más imaginativas y, sobre todo, en positivo para hablar de sexo con los jóvenes.