Una ola de calor llegará a la Península a partir del miércoles

Una ola de calor en toda la Península elevará los termómetros hasta los 42 grados a partir del miércoles y durará hasta el próximo lunes, según ha indicado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Fermín Elizaga.

Así, Elizaga ha explicado a Europa Press que a partir de este miércoles la Península entrará en otro periodo de temperaturas elevadas que se puede considerar una "ola de calor"y que durará hasta finales de la semana.

La AEMET ha alertado de que esta situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de la Península dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas que alcanzarán sus máximos valores durante el fin de semana.

Así, las temperaturas ascenderán hasta los 40 ó 42 grados en Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla La Mancha, hasta los 36 y 38 grados en la zona centro, valle del Ebro y algunas áreas del este peninsular y hasta los 34 y 36 grados en otras áreas de la meseta norte peninsular. El extremo norte y Galicia quedarán fuera de la ola de calor.

Además, las temperaturas elevadas irán acompañadas de unas altas temperaturas mínimas que en el sur podrán alcanzar los 24 ó 25 grados, sobre todo el viernes y el sábado, y que provocarán sensación de calor durante todo el día.

El tiempo seguirá siendo seco salvo en el extremo noroeste y en algunos lugares del norte peninsular -Galicia y algunas zonas del Cantábrico- donde a lo largo de la semana se podrán producir algunas precipitaciones.

Hasta el miércoles, los termómetros experimentarán una bajada de temperaturas en todas las zonas de España, excepto en el extremo sureste peninsular, Murcia y algunos puntos cercanos en los que durante este lunes y martes aún se mantendrá la alerta naranja por altas temperaturas.

Un total de ocho provincias españolas activarán mañana la alerta por altas temperaturas, que en algunos puntos podrían alcanzar los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas se extenderá a Alicante, Valencia y Murcia, donde los termómetros registrarán hasta los 39 grados centígrados. Además, la alerta amarilla por calor se extenderá a Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete y Mallorca por temperaturas cercanas hasta los 36 grados. Igualmente, se activará la alerta amarilla por fuerte oleaje en A Coruña.

De esta forma, se esperan tanto en Galicia como en el Cantábrico cielos muy nubosos que pueden dejar precipitaciones débiles o moderadas, que podrían extenderse de forma más débil y dispersa al norte de Castilla y León y Alto Ebro. En general, el noroeste peninsular sufrirá un ligero descenso en las temperaturas diurnas.

Igualmente, el resto del tercio norte peninsular registrará intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente moderada en el área pirenaica. También llegarán algunos intervalos nubosos de madrugada al Estrecho y Melilla.

En general, predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país y en Canarias la nubosidad sólo afectará al norte, mientras que el sur permanecerá poco nuboso.

Por último, llegarán vientos flojos a moderado procedentes del oeste a la mayor parte de la Península y procedentes del sur a Baleares, mientras que serán de componente noreste en Canarias.