Italia

Benedicto XVI: «El universo no es el resultado del azar»

En la homilía con motivo de la fiesta de la Epifanía, que celebra la manifestación de Dios a los hombres de todos los pueblos, representados en los Magos de Oriente, Benedicto XVI alabó a estos personajes como hombres de ciencia «en busca de la verdadera luz», «personas convencidas de que en la creación existe lo que podemos definir como la firma de Dios, una firma que el hombre puede y debe intentar descubrir».

El Papa afirma que el poder se interpone en el encuentro con Dios
El Papa afirma que el poder se interpone en el encuentro con Dioslarazon

El Pontífice afirmó que «el Universo no es el resultado de la casualidad, como algunos quieren hacernos creer. Contemplándolo estamos invitados a leer algo profundo: la sabiduría del Creador, la inagotable fantasía de Dios, su infinito amor por nosotros. En la belleza del mundo, en su misterio, su grandeza y su racionalidad no podemos dejar de leeer la racionalidad eterna».

Por el contrario, el personaje de Herodes, que intentó matar al Niño Dios, sintiéndose amenazado por Él, llevó al Papa a preguntarse si «quizás hay algo de Herodes también en nosotros», cuando «a veces, vemos a Dios como una especie de rival» y «somos ciegos ante sus signos, sordos a sus palabras, porque pensamos que pone límites a nuestra vida». Cuando se ve a Dios así, afirmó, «acabamos por sentirnos insatisfechos y descontentos». «Debemos eliminar de nuestra mente y de nuestro corazón la idea de la rivalidad, la idea de que dar espacio a Dios es un límite para nosotros».
El Pontífice aseguró que «Dios es el amor omnipotente que no quita nada, no amenaza, sino que es el Único capaz de ofrecernos la posibilidad de vivir en plenitud».

Después, en el mensaje del Ángelus, pidió a Dios «fe, esperanza, caridad y consuelo para las comunidades que han sido puestas a prueba», refiriéndose a las amenazadas por el terrorismo. Benedicto XVI recordó además que la Epifanía celebra «la apertura universal de la Iglesia y su llamada a evangelizar», y alabó la Jornada Misionera de los Niños, que se celebraba ayer en Italia.