Comunidad de Madrid

«Botelloneros» de 30 años

La Policía ha impuesto 11.681 multas por beber en la calle en Madrid desde enero. La edad media de los sancionados ha aumentado en los últimos años

«Botelloneros» de 30 años
«Botelloneros» de 30 añoslarazon

MADRID- Hace ocho años que la conocida como «Ley Antibotellón» prohibe beber alcohol en la calle, sin embargo, aquellos que por entonces se acostumbraron a tomar las copas en un banco del parque se resisten a cambiar de hábitos. Lo reflejan las multas que en los seis primeros meses del año han impuesto los agentes de la Policía Municipal de Madrid por este motivo.
En total, el Ayuntamiento de la capital ha tramitado 11.681 multas por practicar botellón, de las que sólo 106 fueron interpuestas a menores de edad. Una cifra que ha aumentado respecto al pasado año, puesto que entre enero y julio de 2009 fueron multados sólo 49 adolescentes menores de 18 años, pero que en términos generales, únicamente supone el 0,9 por ciento de los sancionados.
Y es que, a pesar de la percepción general de que el botellón está extendido entre los adolescentes y estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, la realidad es que la mayoría de que los llevan a cabo esta modalidad ilegal de ingesta son universitarios, veinteañeros y, cada vez más, treintañeros. La edad media de los «botelloneros» ha aumentado en los últimos años, ya que este fenómeno ha cumplido ya más de una década y muchos de los que comenzaron a practicarla a finales de los 90 continúan ejerciéndola hoy en día.
Por distritos, el de Centro es el que se lleva la «palma», ya que el 54 por ciento (6.301) de las multas puestas en los primeros meses del año se firmaron en esta zona de la capital, una de las más frecuentadas por el ocio nocturno.
De hecho, sólo en el centro de la capital es, desde la entrada en vigor de la «Ley Antibotellón», en 2002, donde la Policía Municipal no para de aumentar los recargos tramitados. Así, se han igualado las multas del año pasado por estas fechas y se han superado las multas de todo 2008 (6.845) y multiplicado las de 2007 (3.442), 2006 (1.851) ó 2005 (1.593). Y no sólo ha cambiado la cantidad de sanciones interpuestas, sino también los lugares en los que se practican botellón en el último lustro. Los puntos de encuentro han pasado de la plaza de Dos de Mayo, Moncloa, Génova o Alonso Martínez a la Plaza de Santo Domingo, Plaza del Rey y Plaza de Chueca, el barrio más de moda de los últimos tiempos.
Con obras o sin ellas
De hecho, ni la reciente remodelación de Santo Domingo, ni la cercanía de la Plaza del Rey al Ministerio de Cultura ha impedido que decenas de jóvenes se concentren los fines de semana con litronas, botellas y hielos.
Las 11.681 sanciones interpuestas en total suponen una reducción muy considerable de las actas abiertas por consumo de alcohol en la vía pública respecto a los datos del año pasado, que se interpusieron 36.106 multas, 24.419 mas que en 2010 . De hecho, al día se ha interpuesto una media de casi 63 multas.
De hecho, de seguir esta tendencia, 2010 será el año con menos botellones frustrados del último lustro, ya que en todo 2009 se interpusieron 53.623 sanciones, 45.082 en 2008, 45.820 en 2007 y 38.636 en 2006.


El fracaso de los recintos cerrados
El pasado mes de junio, todos los ayuntamientos recibieron una recomendación de la delegada del Gobierno: instalar «botellódromos» vigilados durante las fiestas patronales en las que en muchos municipios está permitido beber en la calle. El objetivo era que no se repitieran los altercados del pasado año de Pozuelo, sin embargo, por el momento, la mayoría de alcaldes han hecho caso omiso a la representante del Estado en la Comunidad de Madrid. De esta manera, Amparo Valcarce aconsejó a los municipios madrileños y recordó que «la Ley Antibotellón prohíbe beber en la calle y la Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe el consumo a menores de 18 años».