Castilla-La Mancha
La huelga se desinfla
Aunque ayer los sindicatos de educación lograron reunir a más de dos mil personas frente a la Consejería de Educación e incluso cortar la calle de Alcalá, lo cierto es que no las tienen todas consigo en su «cruzada» contra el aumento del horario lectivo –de 18 a 20 horas– a los profesores de Secundaria anunciado por la Comunidad.
Cuando el pasado 2 de septiembre CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSIT y STEM convocaron de forma provisional una huelga general en la enseñanza pública no universitaria confiaban en que todos los niveles les respaldarían e incluso que el seguimiento se elevaría a todo el ámbito estatal. Sin embargo, según pudo saber ayer este periódico, seis días después, sus expectativas se han desinflado. «Anunciamos la convocatoria para todos los niveles porque la Ley establece que ha de hacerse con diez días de antelación, pero a día hoy todo apunta a que se llamará a la huelga sólo a los profesores de Secundaria», aseguraron tanto CC OO como FETE- UGT.
Hoy está prevista una asamblea sindical en la que se cerrará este punto, pero lo cierto es que desde hace días se baraja la posibilidad de excluir a los maestros de Primaria de la convocatoria, ya que al no afectarles el aumento horario su seguimiento no está garantizado. «Si la huelga de Secundaria tiene éxito, los docentes de Primaria podrían unirse más adelante», explicaron desde las centrales. Son conscientes de que una cifra de seguimiento baja en Primaria e Infantil empañaría el porcentaje de apoyos que esperan que haya en Secundaria.
Tampoco tienen asegurado el apoyo a nivel nacional. La reunión que mantuvieron el martes a nivel estatal se cerró sin un acuerdo de seguimiento a la huelga madrileña, convocada para el día 14. Aunque las medidas de aumento del horario lectivo a los docentes para hacer frente a la crisis se ha extendido a Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia, no existe unanimidad a la hora de convocar un «parón» nacional y los sindicatos se plantean aprobar hoy únicamente un calendario de movilizaciones, protestas y encierros. De hecho, el sondeo que ha realizado entre los docentes el sindicato ANPE revela que los profesores «no lo apoyarían», ya que «la última experiencia de huelga no fue muy buena y con ella sólo se incrementaría el nivel de deterioro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar