País Vasco

Capital de la indignidad

El PP busca apoyos para destituir al alcalde de Bildu en San Sebastián. Izaguirre dijo que no «permitiría» reivindicaciones a favor de ETA en las fiestas

Capital de la indignidad
Capital de la indignidadlarazon

MADRID-Las pancartas a favor de la excarcelación de los presos durante la pasada Tamborrada en San Sebastián han sido el golpe definitivo. Si en los planes del PP ya estaba presentar una moción de censura para destituir al alcalde de Bildu, Juan Carlos Izaguirre, por los continuos movimientos a favor de ETA del edil, ayer Ramón Gómez, portavoz del PP en San Sebastián, aseguró que no se detendrán. «Con un voto del PNV podríamos quitarle de las instituciones. Solamente piensa en la excarcelación de los presos».

No obstante, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, respondió ayer al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que «debería pensar en una moción de censura al lehendakari», antes que pedirles que se manifiesten contra Bildu en Guipúzcoa. A pesar de que la delegación del Gobierno está estudiando emprender acciones legales contra Bildu después de que frases como: «AMNISTÍA. PRESOAK ETA IHESLARIAK ETXERA» (Los presos de ETA, a casa), o manifestaciones en contra del Tren de Alta Velocidad vasco (TAV) fueran el atrezzo de la balconada de la plaza de la Constitución y de algunos asistentes escondidos bajo caretas blancas, el portavoz del PP sabe que no será tarea fácil. Y es que por mucho que Bildu intente presentarse como un partido democrático, actos como el del pasado 20 de enero le delatan. Según los populares, Juan Carlos Izaguirre había asegurado que durante los pasados festejos no habría pancartas a favor de la liberación de los presos ni reivindicaciones etarras. «Le hice una petición el pasado martes para que las cosas transcurrieran con normalidad», asegura Ramón Gómez Ugalde, portavoz del PP en el ayuntamiento. «Y me respondió que estuviéramos tranquilos, que no lo permitiría». No solamente Izaguirre no lo impidió, sino que en la izada de bandera la única protagonista fue la Ikurriña.

Hubo más. El edil de la capital donostiarra eligió entre sus invitados preferentes a familiares de los presos y dirigentes abertzales, entre los que destacó Josecho Ibaceta, secretario personal del alcalde y abertzale de peso. «Fue ex portavoz de Batasuna en San Sebastián», informa J. C, que resalta la fama de «marioneta» que soporta Izaguirre en manos de Ibaceta. Él y su séquito son los que toman las decisiones. En la Tamborrada, en vez de llevar el típico pañuelo azul llevaba uno con la palabra Amnistía». San Sebastián es la primera ciudad vasca en número de asesinatos a manos de los terroristas. «Es indignante que, a día de hoy, no hayan condenado los 102 asesinatos de ETA».

Todo indica que no lo harán. El día anterior a la popular celebración vasca, asociaciones de familiares de etarras en prisión convocaron una rueda de prensa. Con el logo del consistorio donostiarra de fondo, pidieron a los ciudadanos vascos que salieran a la calle a reivindicar que sus «gudaris» queden en libertad.