Comunidad de Madrid

Morosos a distancia

Cinco ayuntamientos socialistas adeudan 430.000 euros a la UNED por sus centros adscritos. Los profesores de Villalba, Pinto, Alcorcón, Getafe o Parla acumulan retrasos en sus nóminas

047mad20fot1
047mad20fot1larazon

MADRID- 143.605 euros en Collado Villalba, 81.990 en Alcorcón, 125.000 euros en Pinto... A la dirección de centros de Madrid de la UNED no le salen las cuentas. Hasta ocho localidades madrileñas, cinco de ellas socialistas, adeudan el pago de los convenios que firmaron con la universidad a distancia para el funcionamiento de sus respectivos centros adscritos. En este momento, los número rojos del centro educativo por este concepto superan los 665.000 euros, unos impagos que ya han tenido sus consecuencias: han obligado la UNED a retrasar el pago de las nóminas de los profesores que imparten tutorías en estos «campus» repartidos por toda la Comunidad de Madrid tal y como informó la dirección de los centros de Madrid a los docentes a través de un mail enviado el pasado 28 de abril. «Hasta ahora habíamos podido adelantar el dinero de las nóminas, pero ya es imposible seguir si no nos pagan», aseguraron desde la UNED.
Según los convenios, los ayuntamientos con centros adcritos ceden un espacio en el municipio para que profesores de la universidad a distancia puedan desarrollar sus tutorías en espacios más cercanos a los alumnos que las instalaciones centrales de este centro educativo en Madrid. Los consistorios abonan el 50 por ciento de los gastos generados por los honorarios de los docentes –una cifra que varía según los alumnos que se inscriban en cada centro–, aunque hay casos en los que estos gastos llevan hasta cuatro años sin pagarse.
Más de 10.000 alumnos se benefician de los centros adscritos de la UNED, a los que acuden a recibir tutorías o clases prácticas, pero la deuda está desigualmente repartida en lo que al signo político de los ayuntamientos se refiere. La suma de los impagos acumulados por las localidades de Alcorcón, Villalba, Getafe, Parla y Pinto coloca a los alcaldes socialistas de estos municipios con una deuda de 429.397 euros en las cuentas de la UNED. Mientras, las de los consistorios «populares» de Pozuelo, San Martín de Valdeiglesias y Valdemoro es de casi 170.000.


VILLALBA: 143. 6O5 euros
PINTO: 125.086 euros
ALCORCÓN: 81.990 euros
GETAFE: 43.116 euros
PARLA: 35.600 euros