Déficit público

Bajada de sueldos según la renta

El PP propone que la reducción de un 3,3% de las nóminas de los funcionarios sea proporcional a lo que cobran. Los recortes irán de 141 euros a 14 al mes

Bajada de sueldos según la renta
Bajada de sueldos según la rentalarazon

MADRID- Ya se conocía que el «tijeretazo» a los presupuestos regionales de este año 1.048 millones de euros afectaría a los sueldos de todos los trabajadores de la Administración regional. Los altos cargos cobrarán un 10% menos y los empleados públicos «rasos» un 3,3% menos. Lo que hasta ahora no había trascendido era la fórmula de aplicación de esta reducción que la Comunidad llevará a cabo este año para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% acordado entre el Gobierno y las comunidades. El grupo popular en la Asamblea introdujo ayer el método vía enmienda, unas horas antes de que se terminara el plazo para presentar «alegaciones» al plan de ajuste que el Gobierno regional espera que se apruebe en la Asamblea el próximo 5 de julio para aplicarse de forma inmediata. La propuesta del PP es que la rebaja salarial se haga de forma «equitativa y por tramos», de tal forma que serán las rentas más altas las que «soporten» la mayor bajada, un 3,3% o, lo que es lo mismo, 141,4 euros menos al mes para los que cobren más de 60.000 brutos al año desde la mensualidad de agosto hasta diciembre, extras incluidas. Mientras que las rentas más bajas verán reducido su sueldo un 1,8%, que supondrá un máximo de 14, euros al mes (ver tabla). Aunque ésta es la propuesta del PP y la formación cuenta con mayoría absoluta, ahora se abrirá un debate en la Asamblea que podría cambiar la fórmula de aplicación de la rebaja salarial, aunque no la cuantía.

Ésta no es, sin embargo, la única enmienda que propondrá el PP. El grupo que lidera Íñigo Henríquez de Luna hace en total 26 propuestas. En el campo de la financiación de los sindicatos, además de la eliminación total de las subvenciones el PP propone que en vez de darles el dinero para el alquiler de sus sedes, éstos tengan que elegir inmuebles de propiedad autonómica. Además se bajará en un 20% la subvención que el Gobierno regional da para la Justicia Gratuita, una reducción que repercutirá en la tarifa que cobran los colegios de abogados, no el usuario.

En el campo de la Educación, se dará libertad a los centros con concierto singular de cobrar hasta 36 euros al mes por cada niño en la enseñanza de FP de grado superior y en Bachillerato, al menos hasta diciembre.

También los ayuntamientos sufrirán los recortes, ya que el PP propone la reducción en 1,7 millones de los 97 que dan a los consistorios para financiar las BESCAM, un recorte que o bien asumen los municipios o se aplica la correspondiente rebaja salarial a los agentes.