Sueca

El dueño del toro «Ratón» lamenta el morbo generado en torno a él

El fundador de la ganadería valenciana, Gregorio de Jesús, propietaria del toro "Ratón", Gregorio García Solaz, ha lamentado hoy el morbo generado en torno a este ejemplar, a quien inicialmente se le atribuyeron tres muertes, pero que en realidad ha causado dos, según ha explicado a EFE.

"Este toro ha provocado dos fallecimientos, uno en el Puerto de Sagunto en 2006 y otro el pasado sábado en Xàtiva. No es cierto que produjese otra en Benifairó de les Valls (Valencia) porque nuestra ganadería nunca ha actuado en esta localidad", ha asegurado.

Este extremo ha sido confirmado a EFE por el alcalde de este municipio castellonense, Antoni Sanfrancisco, quien ha recordado que la muerte de un joven en 2008 se registró durante un espectáculo de vaquillas, y que, efectivamente, el toro "Ratón"nunca ha estado en este municipio.

"Ratón ha actuado en más de 90 ocasiones y ha cogido a siete personas, cinco de las cuales fueron corneadas pero se recuperaron. No es peor que ningún otro toro, y creo que el morbo generado en torno a él y la tragedia del pasado fin de semana es lamentable. Se está haciendo una publicidad exagerada", ha asegurado Gregorio García (padre).

"Todos los años hay algún fallecimiento en los 'bous al carrer' y no tiene tanta trascendencia. Creo que cualquier otro toro hubiese provocado las mismas consecuencias en la plaza de toros de Xàtiva, a pesar de que había los mejores medios sanitarios", ha añadido.

A juicio de este ganadero -padre del exmatador de toros Gregorio de Jesús, actual gestor de la ganadería con localización en Sueca (Valencia)- el joven fallecido en Xàtiva (Valencia) nunca debería haber saltado al ruedo "por mucho que hubiese pagado su entrada", porque "no se encontraba en condiciones y porque en esos momentos estaban actuando profesionales".

"Cualquier otro toro le hubiese matado, debería haberse quedado en el tendido", ha lamentado este ganadero, quien cree que sacrificar a "Ratón"sentaría un precedente "absurdo".

Sin embargo, García reconoce que como empresario se ha lucrado de la "burbuja"creada en torno "Ratón", dado que su presencia en los festejos populares "genera más beneficios que muchas corridas de toros".

"Nuestra intención, desde hace cuatro o cinco años, es retirar al toro, convertirlo en semental, porque pronto cumplirá doce años, pero qué puedo hacer si peñas y ayuntamientos nos lo piden con muchísima insistencia y ofreciendo cada vez más dinero por él. No se puede decir que no. Realmente el caché de este animal lo ponen los espectadores que pagan por verlo", ha afirmado Gregorio García.

El actual responsable de la ganadería, Gregorio de Jesús García, se encuentra "muy afectado"por lo sucedido en Xàtiva el pasado fin de semana, según ha explicado a EFE su padre, y evita hablar de ello "por respeto a la familia del fallecido".

La próxima actuación de este ejemplar será el próximo 10 de septiembre en Sueca (Valencia), espectáculo cuya presencia en el programa de fiestas ha sido confirmada hoy por el alcalde, Salvador Campillo.

En declaraciones a EFE, Campillo ha avanzado que "Ratón"no correrá por las calles de la población, sino que el festejo tendrá lugar "en una plaza de toros portátil", donde se establecerá a su entrada "la seguridad suficiente para que no entre nadie que no esté en condiciones".

Por el contrario, el alcalde de Canals, Ramón Cardona, localidad en la que este astado está anunciado para el 24 de septiembre, pidió públicamente al ganadero que retirase a este animal de la programación debido a su trágico historial.