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Desmentidos

La Razón
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Los rumores siempre han acompañado a las marcas, y lógicamente la más famosa del mundo no es ajena a ellos. Al tiempo que el presidente de Bolivia Evo Morales decía públicamente que la Coca Cola servía para desatascar tuberías, en España salía una fuerte campaña para «desmentir» que retiraría su versión Light. Algo que podría tener inicialmente credibilidad, si se recuerda que a finales de los 80 del pasado siglo Coca Cola sufrió una de sus crisis más insólitas con el lanzamiento en Estados Unidos de la «New Coke», y los consumidores se lanzaron en masa a protestar por la muerte de su Coca Cola de toda la vida. Hubo casos esperpénticos, como alguno que llenó su garaje de cajas del refresco ante el temor de que desapareciese del mercado. La compañía no entendía nada: todos los test ciegos indicaban que al consumidor le gustaba más el sabor de la New Coke, pero los norteamericanos exigían que se mantuviese el sabor de toda la vida. Finalmente, se mantuvieron por un tiempo las dos marcas, New Coke y Coca Cola Clasic, hasta que todo volvió a su cauce sin que afectase a la imagen de siempre.Ahora, el éxito de Zero es el origen del rumor de la posible retirada de Light, que deja de tener sentido si se sabe que la beben ocho millones de españoles. Si ambos son refrescos sin apenas calorías, Light tiene una imagen más femenina y saludable, mientras Zero se lanzó como un sabor igual que la Coca Cola pero sin azúcar, un posicionamiento mucho más dirigido a los jóvenes. Ha sabido ocupar dos nichos de mercado diferentes, y no tiene por qué abandonarlos.El desmentido de la retirada de Light es así un original recurso creativo para recordar que el producto cumple 25 años en España, al tiempo que destacan el éxito de Zero como un refresco diferente. La agencia McCann Erickson comenzó con comunicados de prensa y sigue con testimoniales de famosos como Santi Millán, Dani Mateo, Nieves Álvarez, David Delfín, Jesús Vázquez y Anabel Alonso, entre otros. El lanzamiento del nuevo slogan, «I Light it», es otro paso para identificarse plenamente con ese territorio de productos bajos en calorías que tienen cada día más demanda. Lo cierto es que desde el anuncio de las «11,30», en la que unas chicas miraban como «voyeurs» a un macizo modelo, Coca Cola Light no había logrado hacer tanto ruido con una campaña.