Santander

Objetivo: Convertir a Cantabria en un referente mundial de energía eólica marina

Treinta y cinco empresas y once grupos de investigación de Cantabria se han unido para convertir a esta comunidad autónoma en un referente internacional en energía eólica marina, un proyecto que hoy ha recibido el apoyo expreso de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

 

La ministra ha asistido esta tarde en Santander a la primera reunión formal de este "cluster", que ha definido como "una apuesta valiente y decidida", con la que su departamento está "absolutamente alineado".

 

Garmendia ha anunciado que el Ministerio va a firmar próximamente con el Gobierno de Cantabria un convenio de financiación de proyectos de I+D+i que supondrá un respaldo a este grupo, en el que se han aunado los esfuerzos de la iniciativa pública y privada y de los centros de investigación de la comunidad autónoma.

 

La ministra ha subrayado que esta agrupación, auspiciado por el Gobierno de Cantabria, le ha causada una "magnífica impresión"y ha apuntado que ojalá este fuera el modelo territorial de todas las comunidades autónomas.

 

Según Garmendia, se dan todos los elementos para que éste sea "un cluster ganador"en el ámbito internacional, por lo que ha garantizado "el máximo compromiso"del Ministerio por apoyarlo.

 

Durante su intervención, ha puesto a esta agrupación como ejemplo de la colaboración territorial que el Ministerio quiere potenciar a través de la Ley de Ciencia, que será aprobada por el Consejo de Ministros en una o dos semanas y que espera que entre en vigor en 2010, tras superar el debate parlamentario.

 

La ministra ha advertido de que la innovación no es una necesidad, sino una "cuestión de supervivencia de la economía española". Y ha explicado que a pesar de la "apuesta pública sin precedentes"por el I+D+i, la iniciativa privada no ha sido capaz de interiorizarla y esa, ha añadido, es una de las asignaturas pendientes.

 

El "cluster"afrontará un reto industrial, tecnológico y económico sin precedentes, ha asegurado la vicepresidente de Cantabria, Lola Gorostiaga, quien ha explicado que el Gobierno lo impulsa con la "perspectiva clara"de que el cambio de modelo productivo y el desarrollo industrial y económico de la región pasa por sacar el máximo provecho al potencia industrial e investigador del que dispone.

 

Este grupo, formado por 35 empresas, de las que un 77 por ciento son pymes, actuará como un mecanismo eficiente de integración del I+D en el sector empresarial y posicionará a la comunidad autónoma como referente internacional en el campo de la energía eólica marina.

 

El atractivo de este sector es una realidad, porque para el 2020 se ha marcado el objetivo de instalar 40.000 kilovatios de potencia eólica en el mar (offshore), lo que implicará una inversión a nivel mundial de 80.000 millones, ha explicado Gorostiaga.

 

Salvar obstáculos como la ampliación de la capacidad productiva, el incremento del rendimiento y la eficacia de los aerogeneradores o el coste del proceso de instalación y mantenimiento de los parques llevará a la industria eólica mundial a invertir 8.000 millones de euros en I+D+i hasta el 2020. Según Gorostiaga, es ahí donde radica el atractivo del desarrollo de esta fuente de energía.

 

Cantabria ya ha conseguido desarrollar un prototipo de aerogenerador flotante para profundidades de más de cien metros, que tiene un amplio mercado potencial en los nuevos parques eólicos marinos previstos, especialmente en Reino Unido.