Infraestructuras evitar hablar de imprudencia y dice que la estación cumplía las normas

El conseller Joaquim Nadal asegura que la estación tiene un servicio de megafonía que advierte de que es peligroso atravesar las vías y que todos los tornos de salida que deben atravesar los viajeros al llegar a las estaciones estaban "totalmente abiertos ayer por la noche".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha evitado hoy calificar de imprudencia el accidente de tren ocurrido anoche en la estación de Castelldefels-playa, cuyas instalaciones cumplían "las mejores condiciones de accesibilidad".En rueda de prensa en el ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), en la que también han participado los consellers de Salud, Marina Geli; de Interior, Joan Saura, y de Obras Públicas, Joaquim Nadal, el secretario de Estado ha informado de que se iniciará una investigación interna de Adif y Renfe para conocer las circunstancias del trágico accidente.Morlán ha expresado su apoyo y solidaridad a las víctimas mortales, a los heridos y a sus familiares que, en un centenar, han sido atendidos por psicólogos y trabajadores sociales en el centro cívico Frederic Mompou de Castelldefels a lo largo de toda la noche y la mañana de hoy, han indicado fuentes municipales.Las instalaciones de la estación de Castelldefels-playa habían sido remodeladas el pasado otoño y cumplían, ha asegurado Víctor Morlán, con las "mejores condiciones de accesibilidad"y dispone de un paso subterráneo y dos ascensores.No obstante, las causas del accidente serán analizadas por el juzgado de guardia de Gavà (Barcelona) que se ha hecho cargo del suceso y también por una comisión de investigación interna de Adif y Renfe, cuyas conclusiones se darán a conocer "con auténtica transparencia", ha indicado Morlán.Ha añadido que "no se si ha sido una imprudencia o no"y ha indicado que este extremo "lo determinará la comisión de investigación"interna de Renfe y Adif.Entre otros aspectos, la investigación judicial y la de las citadas compañías deberán determinar si el paso subterráneo de la estación fue suficiente para absorber a la gran cantidad de viajeros que ayer descendieron en la estación de Castelldefels-playa y si la pasarela superior existente, de titularidad municipal y que estaba cerrada, fue uno de los motivos por los que los fallecidos y heridos optaran por atravesar las vías.La citada pasarela para peatones del ayuntamiento tenía un ramal que permitía descender hasta la estación, pero este acceso había sido cerrado tras la remodelación con una cadena que, sin embargo, sería fácilmente superable, ha indicado el conseller Nadal.Unas 700 personas viajaban ayer en el tren de Cercanías procedente de Barcelona del que descendieron las víctimas, en un grupo de una treintena, que optaron por atravesar las vías y no utilizar el paso subterráneo cuando fueron atropellados por un Euromed procedente de Alicante, según los datos facilitados hoy por Morlán.Nadal ha afirmado rotundo que la estación tiene un servicio de megafonía que advierte de que es peligroso atravesar las vías y que todos los tornos de salida que deben atravesar los viajeros al llegar a las estaciones estaban "totalmente abiertos ayer por la noche".A juicio del secretario de Estado de Infraestructuras, el paso subterráneo estaba bien señalizado aunque se ha mostrado abierto a investigar datos como si el servicio de megafonía funcionó alertando de la llegada del Euromed, y ha derivado a las conclusiones del informe interno la posible mejora de algún aspecto de la infraestructura ferroviaria.Por otra parte, ha expresado la solidaridad del ministro de Fomento, José Blanco, que se encuentra en Bruselas (Bélgica) en un consejo de ministros europeos y ha anunciado que se desplazará posteriormente a Castelldefels para mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas y visitar la estación.Morlán ha recordado que se han dedicado muchos recursos a la remodelación de estaciones como la de Castelldefels-playa y que cuando ocurren estos accidentes "quedas entristecido".