Arganzuela

La «playa» estará lista dentro de seis meses

En 2005, una alumna de tercero de Primaria soñó que la capital tendría su «playita» a orillas del Manzanares y presentó la idea en el Concurso Infantil y Juvenil Madrid Río en el que participaron 3.525 escolares con 5.515 propuestas sobre el futuro parque del Manzanares

La «playa» consistirá en tres grandes piscinas con juegos de agua que estarán a la orilla del parque del Manzanares
La «playa» consistirá en tres grandes piscinas con juegos de agua que estarán a la orilla del parque del Manzanareslarazon

Entre todas, su idea fue la ganadora y el equipo de arquitectos encargado de configurar la nueva zona verde la adaptó a su proyecto. Cinco años después esa «playa» está a punto de hacerse realidad, ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el contrato de obras, por un importe de 2.623.321 euros, para su ejecución, 0 que comenzará los primeros días de noviembre. La «costa» del Manzanares estará situada en pleno centro del gran parque de Arganzuela, que ya tiene construido un 40 por ciento, y está prevista su inauguración para el próximo mes de abril de 2011.

Sin embargo, la playa no es tal cual la soñaba aquella niña, que ya tendrá trece o catorce años, puesto que el equipo M-Río arquitectos y el estudio West-8 en colaboración con los técnicos del Área de Urbanismo la han readaptado al proyecto del parque del Manzanares. El resultado son tres piscinas de 1.800 metros cuadrados que, a lo largo de más de 5.000 metros cuadrados de superficie, configuran una zona de juegos de agua, pradera y zona de descanso que, en conjunto, forman la playa urbana.

En cada una de las piscinas, que tendrá tres centímetros de profundidad y suelo de basalto antideslizante, habrá juegos de agua como chorros verticales y nubes de agua pulverizada que crearán distintos efectos acuáticos para que los madrileños puedan disfrutar empapándose entre ellos. Los recintos contarán con equipos de filtración y tratamiento para garantizar el estado sanitario del agua y estarán rodeadas de una zona de descanso pavimentada en granito. Aquí es donde se podrán instalar tumbonas y toallas, así como en la zona perimetral que rodeará las tres «playitas» y que será una gran pradera en las que se plantarán 290 árboles. En abril, sí, Madrid tendrá playa.