Castilla y León

Castilla y León buscará alianzas con otras regiones para atraer pescadores

Antonio Silván anuncia que la nueva Ley de Pesca estará lista a principios de 2013

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, preside el Consejo Asesor de Medio Ambiente, compuesto por todos los colectivos implicados en este sector
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, preside el Consejo Asesor de Medio Ambiente, compuesto por todos los colectivos implicados en este sectorlarazon

VALLADOLID- Castilla y León buscará alianzas con Estremadura, Aragón y Castilla-La Mancha para que los pescadores y cazadores de estas autonomías tengan más fácil practicar estos deportes. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, antes de comenzar la sesión constitutiva del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que lforman todos los coletivos implicados en este sector.

Al respecto, añadió que las licencias únicas tienen como objetivo incrementar la «eficiencia» y avanzar en la «simplificación administrativa». Silván explicó que este sistema de autorizaciones permitirá disfrutar de estas actividades de ocio con independencia del lugar de residencia.
Asimismo, indicó que esta medida se incorporará en la nueva Ley de Pesca, que es «un compromiso de legislatura», y que verá la luz a finales de este año o principios de 2013. El objetivo de la norma es que la pesca y la caza estén ligadas al sector turístico y fomenten la generación de actividad económica.

En este sentido, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente recordó que la pesca genera unos 100 millones al año en nuestra Comunidad, que es la que más licencias tiene de España 180.000.

Sobre las novedades que presenta la normativa destaca que esta especie se ajustará al conocimiento del volumen de sus poblaciones y que habrá una planificación de los aprovechamientos, a través de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Acuáticos. Además, Silván reconoció que las licencias de pesca se incrementarán en un 50 o 60 por ciento, que servirá «para garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento» de estos servicios.

Por otra parte, el Consejo Asesor conoció el Decreto de la Calidad del aire y Protección de la Atmósfera, que tiene por objeto desarrollar la Ley Estatal para unificar el control.